viernes, 8 de abril de 2016

La eléctrica de Puerto Rico avanza en emisión de bonos y revisa sus subsidios

SAN JUAN.- La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico presentó hoy una propuesta para avanzar en su intención de realizar una nueva emisión de bonos y establecer otra estructura tarifaria, al tiempo que cuenta ya con una ley que revisa y reduce los multimillonarios subsidios que concede.

En cuanto a la próxima emisión de bonos, la empresa pública ha radicado ante la Comisión de Energía de Puerto Rico una nueva fórmula para presentar los cargos de transición por titulización.
Se trata de un paso previo al establecimiento de una nueva estructura tarifaria y necesario para permitir una emisión de bonos por titulización, prevista en el plan de recuperación de la empresa, que acumula una deuda de más de 9.000 millones de dólares que está tratando de renegociar con sus acreedores.
Lisa Donahue, la máxima responsable del proceso de reestructuración de la compañía, explicó en un comunicado que la nueva emisión de bonos busca fondos para refinanciar la deuda existente y así reducir los pagos que la AEE tiene que hacer a corto y medio plazo para atender sus obligaciones con los bonistas.
"En la búsqueda de la creación de una factura transparente, el cargo por titulización propuesto se incluirá en una línea separada de los demás cargos, de manera que nuestros clientes vean en su factura por lo que pagan", explicó el director ejecutivo de la empresa, Javier Quintana Méndez.
Los clientes residenciales pagarán una cantidad fija por el cargo por titulización, mientras que el resto pagarán en función de su consumo eléctrico. La cuantía se revisará cada tres meses con el objetivo de que sirva para cubrir el pago de la deuda.
"A través de este instrumento financiero, la corporación pública tendrá acceso a liquidez para cumplir con sus obligaciones, invertir en su infraestructura y modernizarla, mejorar el servicio al cliente, cumplir con las regulaciones ambientales y garantizar un ambiente laboral seguro para sus empleados", apuntó Donahue.
Esta iniciativa coincide con la aprobación por parte del gobernador de una ley que reforma los subsidios energéticos concedidos en la isla.
"La nueva Ley de Reforma de Subsidios Energéticos es una medida valiente que elimina desigualdades sociales y distorsiones creadas por varios de los subsidios legislados anteriormente", dijo el senador Ramón Luis Nieves, autor del proyector, en un comunicado.
Según esta nueva ley, las agencias del gobierno y corporaciones públicas están obligadas a hacer planes de pagos de sus deudas con la AEE e incluir partidas en su presupuesto anual para el pago de las atrasadas.
Los subsidios para promover el desarrollo económico tendrán que incluir factores que se puedan medir, estándares de desempeño, expectativas de creación de empleos, cuantía monetaria máxima a concederse como subsidio y término máximo de duración, que no podrá exceder los cinco años.
Además, "se acabaron los subsidios eternos" al sector industrial, según Nieves sobre unas ayudas que en el ejercicio fiscal 2013-2014 supusieron 6.300 millones de dólares, mientras que el de hoteles y paradores ascendió a 8.700 millones.
"Los abonados de la AEE estamos subsidiando el pago de la luz a hoteles y a grandes industrias, mientras que el sector que más empleos crea en Puerto Rico, las pymes, no gozan de ningún subsidio", explicó el legislador, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos del Senado de la isla.
En su opinión, "no es justo que el pequeño y mediano empresario, que no goza de ningún subsidio, le pague la luz en su factura a grandes industrias, mayormente extranjeras".
El subsidio a iglesias y organizaciones sin fines de lucro, que ascendió a 6.900 millones en el citado ejercicio, se restringirá, así como el de los residenciales públicos, donde el 90 % de los habitantes no pagan ni luz ni agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario