jueves, 9 de mayo de 2019

La crisis de Irán pinta muy fea/ Guillermo Herrera *

La tensión militar existente entre Irán y Estados Unidos se puede calificar de alarmante, toda vez que Irán está dispuesto a cerrar el Estrecho de Ormuz para impedir el tráfico de petróleo de los países del Golfo Pérsico, si Estados Unidos no le deja exportar su petróleo, mientras que Washington está dispuesto a impedirlo, así como a impedir la exportación de petróleo iraní.
 
Las posturas están perfectamente delineadas para un choque de trenes, que conduciría a una guerra. Ningún ser humano de buena voluntad desea una guerra a estas alturas de la historia de la humanidad, con un futuro cargado de promesas de paz y prosperidad gracias al comercio mundial y al reinicio del sistema financiero, pero hay actores internacionales que están empeñados en liar la de San Quintín. La guerra nunca debe ser una opción. Las personas nacen para vivir, como los pájaros nacen para volar, no para morir en una estúpida guerra al servicio de intereses corporativos elitistas.

DESPLIEGUE
Esta semana EE.UU. anunció el despliegue del grupo de combate del portaviones “USS Abraham Lincoln”, que puede transportar noventa aeronaves, y un grupo operativo de bombarderos en la región supervisada por el Mando Central (que incluye Oriente Medio), lo que Irán calificó de un intento de "guerra psicológica" en su contra.

El pasado domingo, el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció que Washington despliega el portaviones para “enviar un mensaje claro e inequívoco a Irán de que cualquier ataque contra los intereses estadounidenses o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable.”

Además, el Pentágono desplegará cuatro bombarderos pesados B-52 en Qatar, en respuesta a lo que la Casa Blanca ha calificado como "una amenaza creíble por parte de las fuerzas del régimen iraní" contra EE.UU. y sus aliados en la región.

TENSIONES
Este despliegue es el último ejemplo de las crecientes tensiones entre la Administración Trump e Irán. El mes pasado, el Presidente Trump anunció que Estados Unidos ya no eximirá de las sanciones de Estados Unidos a los principales importadores de petróleo iraní, como China, India, Japón, Corea del Sur y Turquía, si continúan comprando al país.

Sin embargo el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif dijo que sería un suicidio para EEUU declararle la guerra a Irán. “Algunas personas en el Gobierno del Presidente Trump hacen esfuerzos para comenzar esta guerra que sería equivalente a un suicidio para ellos,” dijo Zarif.

El 1 de mayo, el viceministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araqchi, advirtió sobre la posibilidad de enfrentamientos entre las fuerzas iraníes y estadounidenses, tanto en el Golfo Pérsico como en otros lugares, y responsabilizó de antemano al Gobierno de EE.UU. de eventuales conflictos armados.

IRÁN CANCELA EL PACTO
Irán ha abandonado parte de sus compromisos del acuerdo nuclear y da sesenta días de plazo para negociar. El presidente de la República Islámica, Hasán Rohaní, afirmó el miércoles que su país adoptará nuevas medidas en el marco del cumplimiento del acuerdo nuclear.

En concreto, Teherán dejará de cumplir con dos puntos de dicho tratado: no venderá por un plazo de sesenta días uranio enriquecido ni agua pesada. Durante estos dos meses, los países europeos podrán mantener conversaciones con el objetivo de resolver de la situación, ha detallado.

Nosotros no iniciamos la violación de los compromisos, y no iniciaremos una guerra.” aseguró Rohaní. “Sin embargo, nunca hemos sucumbido ante el matonismo y nunca lo haremos: responderemos a cualquier agresor,” añadió.

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el 3 de mayo nuevas restricciones contra Teherán en el marco de la "campaña de presión sin precedentes con el fin de abordar toda la gama de actividades de Irán" relacionadas con su programa nuclear, y sancionará cualquier tipo de asistencia a la planta nuclear iraní en Bushehr, así como las exportaciones de agua pesada y uranio enriquecido. Los demás firmantes del acuerdo -Reino Unido, China, Francia, Rusia y Alemania, así como Irán- condenaron esa medida y se han mantenido fieles a lo estipulado.

REACCIONES
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado que su país imposibilitará que Irán obtenga armamento nuclear tras el anuncio de la República Islámica de que reducirá sus compromisos en el acuerdo nuclear. “No permitiremos que Irán logre obtener armas nucleares. Seguiremos luchando contra quienes nos maten,” añadió.

Por su parte, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, dijo que nada sería peor que la retirada de Irán del acuerdo histórico. Según la ministra, Francia, junto con Alemania y el Reino Unido, está haciendo todo lo posible por mantener en vigor el pacto.

El papel crucial de Irán en la lucha contra el terrorismo islamista, que más de cinco millones de inmigrantes vivan en su territorio, y la lucha constante de Teherán contra el tráfico de drogas hacia Europa son muestras indiscutibles del papel fundamental de Irán para la seguridad del continente europeo.

La UE sería la primera afectada si se rompe el acuerdo nuclear según el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, quien destacó este miércoles que, afortunadamente, Irán todavía no ha roto el acuerdo nuclear, y ha hecho hincapié en la necesidad de evitar una ruptura definitiva. Además, el ministro español ha criticado este miércoles la actitud de EE.UU. en relación a Venezuela, señalando que se comporta “como un ‘cowboy’ del oeste, diciendo 'miren que desenfundo', en lugar de trabajar a favor de una solución pacífica, negociada y democrática.”

ALERTA MÁXIMA
Por su parte, China considera que se debe mantener el acuerdo nuclear luego de que Irán anunciara una modificación de sus compromisos respecto a ese histórico pacto, y todas las partes tienen la responsabilidad de asegurar que eso suceda.

Por otro lado el Ejército Chino ha entrado en alerta máxima por el paso de destructores de EE.UU. por el mar de la China Meridional. El Ejército Popular de Liberación de China permanecerá en alerta máxima y “tomará todas las medidas necesarias para proteger la soberanía nacional y la estabilidad en el mar de la China Meridional.”

Como se sabe, dos destructores de EE.UU. se han acercado a las islas en disputa en el mar de la China Meridional. Los destructores ‘Preble’ y ‘Chung Hoon’ de la Armada de Estados Unidos se han acercado este lunes a las islas Spratly, situadas en el mar de la China Meridional y reclamadas por China, Filipinas y Vietnam.

ARANCELES
Por su parte el presidente Trump, advirtió este miércoles a China que no está preocupado por un eventual fracaso de las negociaciones bilaterales para un acuerdo comercial, ya que lo hace "muy feliz" aplicar aranceles millonarios a los productos del gigante asiático.

Trump afirmó este miércoles a través de Twitter que China ha paralizado las negociaciones comerciales con Estados Unidos porque pretende esperar a las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2020 y negociar en el futuro con un presidente demócrata débil.

Estados Unidos y China se enfrascaron en una guerra comercial después de que Trump anunciara en junio pasado la imposición de aranceles del 25% a productos chinos por valor de 50.000 millones de dólares con el fin de reducir el déficit comercial.

China lamenta la intención de EEUU de elevar las tarifas impuestas a sus exportaciones y adoptará medidas de respuesta si Washington pone sus planes en práctica, declaró el Ministerio de Comercio chino. EEUU anunció su intención de elevar a partir del 10 de mayo los aranceles impuestos a las exportaciones chinas de 10% a 25% por un total de 200.000 millones de dólares.



(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario