jueves, 5 de mayo de 2016

Exigen a Estados Unidos el fin del colonialismo en Puerto Rico

SAN JUAN.- La candidata independentista a la gobernación María de Lourdes Santiago exigió al Congreso de Estados Unidos que cumpla con descolonizar a Puerto Rico ante el evidente fracaso del modelo económico del Estado Libre Asociado (ELA).

La senadora Santiago expresó que debido al colapso del modelo económico del ELA colonial y la indignante actitud de humillación por parte del gobierno de Estados Unidos hacia los puertorriqueños, el presidente Barack Obama y el Congreso deben poner fin al régimen de dominación imperante.

Esto ocurre, expuso junto al liderazgo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), mientras la Asamblea Legislativa puertorriqueña permanece de brazos cruzados en lugar de poner en marcha sin dilación un proceso descolonizador de esta isla del Caribe, sometida desde hace casi 118 años a la dominación de la nación norteña.

"No puede posponerse más una expresión de la Asamblea Legislativa de Puerto Rico que constituya una respuesta a la causa política fundamental de la crisis que nos ahoga", dijo Santiago.

La vicepresidenta del PIP consideró que "mientras más se agudiza la crisis económica y financiera, más urgente y apremiante resulta que levantemos nuestra voz colectiva para exigir a Estados Unidos que cumplan con su obligación descolonizadora y para hacer valer lo que es ya una convicción mayoritaria en nuestro país: un proceso descolonizador como condición indispensable para poder enfrentar la crisis que padece Puerto Rico".

La propuesta de la legisladora está contenida en una Resolución Concurrente que presentó en el Senado para que se inicie un proceso descolonizador que permita al pueblo puertorriqueño escoger entre las alternativas de Independencia, Estadidad (anexión) y Libre Asociación (bajo ese o cualquier otro nombre), de conformidad con la Resolución 1541 (XV) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Previamente, esto debe ser negociado y acordado entre Estados Unidos y el liderazgo político de Puerto Rico representativo de las tres fórmulas, "teniendo presente que solo la independencia le corresponde a Puerto Rico como un derecho inalienable conforme a los derechos humanos y el derecho internacional".

Santiago explicó que la resolución concurrente que presenta complementa y fortalece el proyecto del Senado 719, también suyo, sometido el 3 de septiembre de 2013 y que permanece ante la consideración de la Cámara de Representantes.

La candidata a la gobernación del PIP emplazó en este sentido al presidente del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, para que sin dilación se apruebe esta medida.

Bernier, candidato a la gobernación por el PPD, ha estado muy activo en los últimos días impulsando legislación de la mayoría oficialista en la Cámara y el Senado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario