jueves, 26 de mayo de 2016

El Senado de Puerto Rico detiene el aumento del IVA que impulsaba el gobernador

SAN JUAN.- El Senado de Puerto Rico aprobó hoy un proyecto de ley que detiene el aumento del Impuesto del Valor Añadido (IVA), del 4 % al 10,5 % y que afectaría a los negocios entre empresas, el conocido (B2B), impulsado por el gobernador de la isla caribeña, Alejandro García Padilla.

La votación del Senado deja sin efecto la subida del IVA por entender que significa un freno para el desarrollo económico y supone un duro golpe para García Padilla, que había vetado el rechazo del Legislativo a su intento de aumentar la liquidez gubernamental gracias a este impuesto.
La Cámara de Representantes había aprobado el proyecto el pasado lunes con 45 votos, lo que hoy fue ratificado en el Senado con el apoyo de 21 legisladores y uno en contra.
El resultado de la votación supone un enfrentamiento entre el Gobierno y el Legislativo, ambos controlados por el Partido Popular Democrático (PPD).
El gobernador apostaba por esta reforma tributaria del aumento del IVA como una forma de mejorar la recaudación en un momento de falta de liquidez que pone en peligro cumplir con los vencimientos de una deuda que ronda los 70.000 millones de dólares y prestar a la vez servicios básicos a los ciudadanos.
Los legisladores defienden, por su parte, que una mayor carga impositiva supone un freno a la iniciativa empresarial y en definitiva a la mejora en la marcha de la economía.
La decisión de la Cámara alta llega el día después de que el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes de EE.UU. aprobara el proyecto HR 5278 o Ley fiscalizadora para la administración y estabilidad económica de Puerto Rico (Promesa, por su sigla en inglés).
La normativa incluye una junta de supervisión fiscal para Puerto Rico nombrada por Estados Unidos que por encima del Ejecutivo de la isla tendrá la tarea de reestructurar la descomunal deuda.
"En momentos donde necesitamos pasos de avanzada, el Senado y la Cámara han elegido perpetuar sistemas que han dejado de responder a las realidades del país", dijo García Padilla en un comunicado tras conocerse la decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario