SAN JUAN.- Los puertorriqueños han reducido significativamente sus gastos
mensuales en compra de alimentos, según un estudio divulgado por la
Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) de
Puerto Rico.
Un adelanto de la Radiografía del Consumidor 2016, que se dará a
conocer en su totalidad el 16 de junio, arrojó que el gasto mensual en
compra de alimentos es el más bajo de los últimos 10 años.
Los datos demuestran que el 31 por ciento de los consumidores está comprando menos cantidades y un 26 por ciento está seleccionando productos en precios especiales.
Además, el 21 por ciento compra marcas más económicas y el 18 por ciento ha dejado de adquirir ciertos tipos de productos.
Según los datos, el gasto promedio se redujo de 425 dólares a 406 para 2016, el más bajo registrado en la última década, mientras el promedio de visitas a la tiendas se redujo en 4,65 este año mientras que en 2015 la disminución fue de 2,97.
"Estos datos evidencian que el consumidor está comprando lo necesario o lo que puede y en menores cantidades, por lo que realiza más visitas al punto de venta", expresó Mario Rodríguez, presidente del Comité Radiografía del Consumidor de MIDA.
Un 63 por ciento de los encuestados afirmó que planifica más su proceso de compra, lo que contrasta con el 43 por ciento que lo hacía en 2007.
Con una tasa de desocupación de 11,5 por ciento, Puerto Rico enfrenta su peor crisis fiscal del último medio siglo, al tiempo que su economía se encuentra estancada desde hace una década.
Rodríguez dijo que otro dato relevante, es que a pesar del nivel de conciencia que experimenta el consumidor a la hora de comprar, cuán cercano queda el comercio se torna una prioridad a la hora de seleccionar dónde realizar la compra.
Los datos demuestran que el 31 por ciento de los consumidores está comprando menos cantidades y un 26 por ciento está seleccionando productos en precios especiales.
Además, el 21 por ciento compra marcas más económicas y el 18 por ciento ha dejado de adquirir ciertos tipos de productos.
Según los datos, el gasto promedio se redujo de 425 dólares a 406 para 2016, el más bajo registrado en la última década, mientras el promedio de visitas a la tiendas se redujo en 4,65 este año mientras que en 2015 la disminución fue de 2,97.
"Estos datos evidencian que el consumidor está comprando lo necesario o lo que puede y en menores cantidades, por lo que realiza más visitas al punto de venta", expresó Mario Rodríguez, presidente del Comité Radiografía del Consumidor de MIDA.
Un 63 por ciento de los encuestados afirmó que planifica más su proceso de compra, lo que contrasta con el 43 por ciento que lo hacía en 2007.
Con una tasa de desocupación de 11,5 por ciento, Puerto Rico enfrenta su peor crisis fiscal del último medio siglo, al tiempo que su economía se encuentra estancada desde hace una década.
Rodríguez dijo que otro dato relevante, es que a pesar del nivel de conciencia que experimenta el consumidor a la hora de comprar, cuán cercano queda el comercio se torna una prioridad a la hora de seleccionar dónde realizar la compra.
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