viernes, 1 de julio de 2016

El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico cae un 1,4 por ciento en once meses fiscales

SAN JUAN.- El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico acumuló una caída del 1,4 % en los once primeros meses del ejercicio fiscal (julio 2015-mayo 2016), según informó hoy el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), el brazo financiero del Gobierno de la isla.

Este índice que elabora el BGF para conocer la evolución de la economía y que no coincide necesariamente con la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) -aunque guardan una estrecha correlación-, retrocedió solo en mayo el 1,8 % respecto del mismo mes del año anterior, al tiempo que bajó un 0,1 % respecto de abril de 2016, el mes inmediatamente anterior.
A falta de conocer los datos del recién acabado junio, el último mes del ejercicio fiscal 2016, es muy previsible que Puerto Rico acabe otro año con un retroceso en su economía, algo que le lleva ocurriendo desde el ejercicio de 2007 (a excepción de 2012, cuando avanzó un mero 0,5 %) si se observan los datos del PIB.
Desde enero de 2013, el índice ha registrado caídas interanuales todos los meses sin excepción alguna.
Este índice se elabora sobre cuatro variables: el empleo no agrícola, que en mayo retrocedió un 1,2 % en términos interanuales; la generación eléctrica, que cayó un 0,4 %; el consumo de gasolina, que avanzó un 3,5 %, y la venta de cemento, que bajó un 15 %.
El Índice de Actividad Económica de Puerto Rico ha registrado retrocesos anuales desde el ejercicio fiscal 2006-2007, fecha que coincide con el inicio de la crisis económica que sufre la isla caribeña, que arrastra además una deuda de 72.000 millones de dólares.
Hoy comienza un nuevo ejercicio fiscal, coincidiendo precisamente con un impago masivo de deuda por parte del Ejecutivo de Puerto Rico, que debía afrontar este viernes vencimientos por valor de 2.000 millones de dólares, pese a que dice disponer solo de 200 millones en su cuenta operativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario