MIAMI.- La industria de cruceros vive uno de los mejores períodos
de su historia, más "sexy" y "global" que nunca, "altamente
diversificada e innovadora" y con un pronóstico récord de 30 millones de
pasajeros para 2019, coincidieron este martes cuatro presidentes
ejecutivos del sector.
Los datos son muy reveladores:
en 2018 se registraron 28,5 millones de pasajeros en el sector, un 6,7 %
más que en 2017, una cantidad que quedará pulverizada si se cumplen los
vaticinios de 30 millones de cruceristas para este año.
No es de extrañar que el ánimo de los altos ejecutivos
en la conferencia anual sobre el estado global de la industria reflejase
este optimismo y confianza dentro del "Seatrade Cruise Global", la
mayor feria de cruceros del mundo.
En la conferencia
quedó claro que las mayores empresas de cruceros mantienen una confianza
plena en el futuro de una industria que, según dijo momentos antes
Kelly Craighead, presidenta de Clia, la entidad que agrupa a las
principales empresas del sector, tuvo en 2018 un impacto económico de
unos 138.000 millones de dólares.
Un desafío de
crecimiento al que la industria naval orientada al crucero responderá
con la botadura este año de 18 nuevos barcos y planes para la
"innovación tecnológica" y "continuar buscando y mejorando en seguridad y
protección del medioambiente", dijo Richard Fein, presidente de Royal
Caribbean.
El éxito de este sector en acelerado y
continuo crecimiento es producto, en opinión de Fein, de equipos de
dirección y personal "proactivos, efectivos y apasionados" con su
trabajo, por un lado; por otro, la "altamente diversificada industria".
En ese contexto, lo esencial no radica en cambios cosméticos en
aspectos como los colores y tamaño de los barcos, sino en "propugnar
nuevas experiencias" a los pasajeros y aprovechar las oportunidades para
"expandir" la red de alcance.
De hecho, Royal
Caribbean, precisó Fein, dispone de 800 diferentes puntos de destino
para sus cruceros, porque, a la postre, "se trata de que el protagonista
sea la gente, siempre la gente".
O, dicho en
palabras de Arnold Ronald, presidente y gerente general de Carnival
Corporation, la capacidad y talento para "ofrecer a través de la mejor
tecnología experiencias de viajes personalizadas" en una industria "muy
diversificada".
Unas aplicaciones tecnológicas que
destina Carnival, por ejemplo, para "reducir el consumo de combustible" y
avanzar en la protección del medioambiente marino.
Así, una de las ideas eje de Carnival es la construcción de nuevos
barcos desde la "responsabilidad", es decir, a partir de aunar
"eficiencia" y "tecnología", y, en cuanto a los cruceros con más años de
navegación, su revisión continua para su mejora tecnológica, apostilló
Ronald.
Pierfrancesco Vago, presidente de la compañía
de cruceros MSC Cruises, que lanzó en 2016 un plan a diez años que
contempla inversiones de 13.600 millones de euros (15.232 millones de
dólares) en la construcción de 17 nuevos barcos, hizo hincapié en el
valor del "boca a boca" entre los cruceristas y potenciales pasajeros de
su firma.
Vago se mostró satisfecho de los 6,5
millones de pasajeros que sus cruceros atrajeron en 2017 y especialmente
entusiasta con las nuevas inversiones de la empresa y el futuro del
sector.
"La industria de cruceros está haciendo un
trabajo increíble" en todos los frentes, sobre todo en el del "cuidado
de un medioambiente marino limpio", coincidió Vago con Fein.
En ese contexto, Craighead avanzó que el objetivo del sector es que
para 2030 se logre una disminución del 40 % de emisión de gases de
efecto invernadero.
El ejecutivo italiano recordó que
el sector de cruceros es "cada vez más un negocio global" que tiene un
impulso de "explorar nuevos destinos como la Antártida" o profundizar en
los de China y la India.
Por su parte, Frank del
Río, presidente de Norwegian Cruise Line, aventuró que todas las señales
indican que, si bien hay un flota de barcos de todos los tamaños, la
"tendencia apunta a la innovación y a que los barcos van a ser más
grandes, porque se necesita más espacio".
Defendió de
las críticas a una industria que "crea millones de puestos de trabajo
en todo el mundo" y desveló el interés de la compañía que dirige por el
mercado del este del Mediterráneo, con destinos como Turquía o Tierra
Santa.
Miami Beach se convierte hasta el próximo
jueves en el epicentro internacional del turismo de cruceros con esta
feria a la que concurren más de 700 expositores procedentes de más de un
centenar de países.
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