jueves, 21 de abril de 2016

El congresista demócrata Becerra sostiene que corresponde al presidente de la Cámara mostrar liderato ante la junta de control fiscal


WASHINGTON -  El liderato republicano de la Cámara de Representantes de Estados Unidos “se ha quedado dormido” con la crisis fiscal y de deuda pública de Puerto Rico, afirmó  el número cuatro de la minoría demócrata, Xavier Becerra. 

“Tienen que despertar. Como mayoría, le corresponde a los republicanos dirigir el proceso”, dijo el congresista Becerra a periodistas en el Capitolio federal.
Becerra anunció que el Caucus Hispano del Congreso –que incluye a los boricuas de la Cámara baja- se reunirá con el presidente de la Cámara de Representantes federal, Paul Ryan, para discutir la legislación que impondría una junta federal de control fiscal por encima del gobierno de Puerto Rico y pudiera abrir la puerta a procesos de reestructuración de la deuda pública de la Isla.
Además, asesores claves demócratas y republicanos de la Cámara baja federal tendrán una reunión independiente con representantes del Tesoro, en busca de posibles cambios a la legislación presentada la semana pasada por el republicano Sean Duffy.
El proyecto Duffy, que lleva el número 4900, quedó en el aire la semana pasada por no tener votos suficientes en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja.
Aunque los demócratas aún objetan apartados de la legislación, como el poder y la composición de la junta federal que se crearía y la reducción del salario mínimo para los que tienen 25 años o menos, Becerra sostuvo que como mayoría son los republicanos los que pueden “aprobar o matar” una legislación.
Los demócratas, según fuentes, consideran que han logrado excluir de la medida la polémica transferencia al gobierno de Puerto Rico de 3,100 acres de antiguos terrenos militares en Vieques que ahora están en manos del gobierno federal.
Aunque “tiene el control del proceso”, Becerrá consideró que Ryan teme enfrentarse a los más conservadores de su caucus que objetan una reestructuración abarcadora de la deuda pública o incluso intervenir en este momento en la crisis fiscal de la Isla.
A nombre de los demócratas, Becerra reafirmó la oposición demócrata a que se reduzca de $7.25 por hora a $4.25 por hora el salario mínimo federal para los que tienen 25 años o menos en Puerto Rico.
“Los republicanos aún me tienen que explicar qué hizo una persona que gana el salario mínimo federal para causar la crisis fiscal de Puerto Rico”, sostuvo el congresista, quien es el presidente del Caucus Demócrata de la Cámara baja.
Becerra participó en una conferencia de prensa con la líder de la minoría demócrata, Nancy Pelosi, y otros colegas que exhortaron nuevamente al Congreso para aprobar los fondos solicitados por el gobierno del presidente Barack Obama para combatir el virus del zika y atender, además, la crisis de agua en la comunidad de Flint en Michigan.
Con respecto al zika, la petición suplementaria que presentó Obama suma unos $1,900 millones, de los cuales cerca de $245 millones serían dirigidos a Puerto Rico.
La secretaria de Salud de Estados Unidos, Sylvia Mathews Burwell, irá a Puerto Rico a principios de la semana próxima para reuniones con autoridades del gobierno de la Isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario