jueves, 14 de abril de 2016

La Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico dice no tiene presupuesto para auditar la deuda

SAN JUAN.- La Comisión de Auditoría Integral del Crédito Público de Puerto Rico asegura estar trabajando "con intensidad" para realizar cuanto antes la auditoría de la deuda que tiene el Gobierno de ese Estado Libre Asociado, pero dice no tener presupuesto para iniciar siquiera la labor de investigación.

En un comunicado, el presidente de la citada comisión, Roberto Pagán Rodríguez, explicó hoy que "en este momento la Comisión se encuentra realizando esfuerzos para asegurar los recursos que se necesitan para completar su encomienda de manera profesional y responsable".
"Nos encontramos ante un reto enorme por la falta de recursos para cumplir con nuestra tarea. Sin embargo, esperamos pronto contar con el presupuesto asignado por la recién firmada ley 21 del 2016 para entrar inmediatamente en la fase de investigación y ejecución de la auditoría de la deuda pública y brindar a la brevedad posible soluciones a la crisis financiera que atraviesa el país", dijo.
Puerto Rico afronta una difícil situación financiera, con una deuda de unos 73.000 millones de dólares, ante lo cual el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla, ha solicitado que el territorio caribeño pueda acogerse al Capítulo 9 del Código federal de Quiebras de Estados Unidos.
Pagán, también presidente del Sindicato Puertorriqueño de Trabajadores (SPT), explicó que durante los pasados meses se han mantenido reuniones con otras instituciones para establecer vías de colaboración y se han iniciado trabajos de organización interna.
Además, se cuenta ya con un resumen de la deuda pendiente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF).
Esta comisión se creó con la aprobación de una Ley en julio de 2015 que ordenaba la auditoría de manera rigurosa y transparente de la deuda pública y la elaboración de una serie de recomendaciones para pagarla de una manera "razonable y viable".
La comisión también está integrada por Mario Marazzi-Santiago, director del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico; Jaime Perelló y Eduardo Bhatia, presidentes de ambas Cámaras; Larry Seilhamer y Jennifer González, legisladores del opositor Partido Nuevo Progresista (PNP); y María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
También figuran José Alameda, catedrático en Economía; Juan Lorenzo Martínez, catedrático en Estadísticas; Zoimé Álvarez Rubio, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos de Puerto Rico; y Melba Acosta Febo, presidenta del BGF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario