jueves, 14 de abril de 2016

Puerto Rico, un problema enquistado / Ángel Tomás *

La situación coyuntural que presentaba la economía de Puerto Rico (PR) a final de 2015 quedaba definida como: "imposibilidad de que su gobierno pudiera hacer frente puntualmente a la deuda  de 72.000 millones de dólares, sumida además la economía en recesión. Era de la máxima urgencia su reestructuración, de forma ordenada y garantizada por el Tesoro Federal de EEUU,  que hiciera posible el pago de la misma. Una economía en recesión, con unos tipos impositivos iguales a los vigentes en todos los Estados federados, de los que forma parte como Estado Libre Asociado (ELA), definían a Puerto Rico en situación de bancarrota.

   La situación descrita viene agravándose progresivamente desde hace décadas hasta llegar, según los últimos datos, a una emigración de portorriqueños a EEUU de 5,2  millones, en donde tienen actualmente su residencia habitual, permaneciendo en la Isla 3,5 millones. El 70% aproximadamente de la afluencia de turistas internacionales en la década de los sesenta a los ochenta, ha quedado reducida al 10%, siendo el resto proveniente del este de Estados Unidos, de acuerdo con los estudios del año fiscal 2012. Otro ejemplo es la Universidad Estatal de Puerto Rico, que al disminuir los 18 millones de dólares en remesas mensuales estatales, ha acumulado una deuda de 100 millones de imposible devolución, con influencia negativa en las clases esenciales y provocando paros en el recinto universitario de Mayagüez.

   Analicemos los hechos relativos a la economía de PR acaecidos durante el primer trimestre de 2016:

   - El 5 de enero el Gobierno de PR no atendió vencimientos por un valor de 37,3 millones de dólares por falta de liquidez, según confirmó el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortíz, entre ellos está la deuda de la Autoridad para Financiación de Infraestructuras (35,9 millones) y 1,4 millones de la Corporación para el Financiamiento Público, segundo impago después de los 94 millones de dólares no atendidos en agosto del 2015, primero en la historia de la Isla. Standard & Poor's definió que respondía a una "elección deliberada". Expertos financieros apuntaron a que el Ejecutivo eligió esos vencimientos de unos bonos cuyos acreedores tendrían complicado la reclamación judicial. Sin embargo, el Gobierno sí pagará 329 millones de obligaciones generales del Estado  garantizadas por la Constitución, según el gobernador Alejandro García Padilla.

    - El partido comunista de PR, advirtió que 2016 será especialmente difícil para la nación caribeña y para la desigualdad socioeconómica por estar bajo el dominio colonial de EEUU. La actual crisis colonial es una oportunidad para la autodeterminación de PR de cara a las inevitables luchas contra quienes nos imponen y promueven una vida de esclavos asalariados. El criterio de algún otro partido político es que la deuda impagable fue creada por los buitres de Wall Street, los políticos neoliberales de Washington y algunos políticos corruptos de PR.

      -El Gobierno hizo constar que si hay que elegir entre pagar la deuda o prestar los servicios vitales de los ciudadanos, la elección es...los portorriqueños primero.

        -Dentro de los diez días siguientes se celebraron en Washington varias vistas en el Congreso para tratar sobre la deuda, de forma que sirva para allanar el camino y acogerse a una ley federal que permitiera una reestructuración ordenada de la misma. Sin embargo, la mayoría republicana en el Congreso estadounidense bloqueó cualquier reestructuración, sin la cual Washington controlaría íntegramente las finanzas de la Isla. Toda la clase política lo ha rechazado de plano por  atentar contra su autonomía

     -El 11 de enero María Lourdes Santiago, senadora del partido independentista, propuso declarar el cese inmediato del pago de la totalidad de la deuda pública, un claro desafío político en lugar de la estrategia de súplica y sumisión practicada hasta ahora, que ha fallado por razones aún no aclaradas. La parlamentaria socialdemócrata hace constar que es el único camino para que el gobierno de EEUU, los acreedores y las entidades que los representan accedan a una justa reestructuración de la deuda.

      -El 13 de enero se concentró la Corte Suprema de EEUU y estudió la crisis como telón de fondo. Los nueve jueces de la más alta corte debatieron el híbrido estatuto de PR, que no forma parte de los 50 Estados federados, aunque reconocen que casi cinco millones de ciudadanos  boricuas son estadounidenses; los debates se centraron en la noción de soberanía en comparación con otros territorios no incorporados (Guam, Islas Vírgenes o Samoa). Por otro lado los habitantes hablan más español que inglés, pero no tienen derecho al voto en las elecciones de EEUU. El gobierno autónomo se encarga de los asuntos internos al tiempo que la defensa y la política externa dependen de Washington. La Corte Suprema aplazó la decisión por considerar que  hubiera ocasionado enormes repercusiones, no entrando tampoco en la petición portorriqueña de acogerse  a la Ley de Quiebras.

     -El 14 de enero el gobierno isleño estableció ajustes que permitan del presupuesto en vigor, que finaliza el 30 de julio próximo, una rebaja de 254 millones de dólares, una vez que el Ministerio de Hacienda ya había rebajado otros 500 millones con anterioridad debido a la insuficiencia recaudatoria.

     -Es en la segunda quincena de enero cuando el Secretario del Tesoro de EEUU, Jacob J. Lew, visitó San Juan, previa gestión que el Congreso Federal evite un nuevo impago del gobierno isleño, y advirtió al presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, Paul Ryan, del colapso económico, el cual contestó que ninguna autoridad administrativa está facultada para esta emergencia, solo el Congreso puede dar paso a las medidas legislativas necesarias, si bien supeditadas a una Junta de Control Fiscal.

     -Ya en febrero el Gobierno de Puerto Rico propuso a sus acreedores un plan para reducir un 30% su deuda a los bonistas valorada en 49.200 millones de dólares, lo que supone una reducción de 22.700 millones, y un 40% sobre el total de la deuda. A esta propuesta acompañó un plan severo de ajustes.

    - Pierluisi, delegado de PR ante el Congreso Federal, y líder del Partido Nuevo Progresista,  responsabilizó, en gran medida, de la crisis de PR a Washington, por ser la causa más significativa de los problemas  económicos, fiscales y de emigración. Se mostró partidario de la creación de una Junta Fiscal Federal, pero aclarando que se opondría si debilitara en vez de fortalecer la democracia de PR.

     -En la última semana del mes de marzo, expresaron sus opiniones los más relevantes políticos portorriqueños: - Luis Vega Ramos, diputado oficialista, y David Bernier, presidente del partido gubernamental propusieron "legislar por la Asamblea Legislativa de la Isla una moratoria al pago de la deuda con todos los acreedores, de forma que no se arriesguen los servicios esenciales del gobierno, de lo contrario PR volvería a principios del siglo pasado, para lo cual piden unidad y determinación política. - Juan Dalmau Ramírez, dirigente independentista, " la Junta de Control Fiscal será la culminación de Estado Libre Asociado, y para atender los deseos de los tenedores de fondos buitres. Sería la más reciente humillación colonial ".

   - El gobernador Alejandro García Padilla, rechazó que EEUU despoje a PR de los derechos de autogobierno y propuso, "un frente unido" en oposición al organismo que pretende aprobar el Congreso norteamericano. Debe verse como una comprensiva solución a la actual situación fiscal, ya que en 1984 fue excluido de la Ley de Quiebras. De lo contrario, Puerto Rico la impugnará en los tribunales federales, así como ante la comunidad de naciones.

 El país caribeño debe acometer con firmeza reformas estructurales básicas: a) Perseguir judicialmente a los políticos corruptos. b) Reducir los organismos estatales innecesarios y el gasto público. c) Una nueva ley de estabilidad presupuestaria, o como en EEUU "presupuesto cero". d) Suprimir ayuntamientos. e) Promulgar una ley de transparencia para la gestión de gobierno, con acceso a la información pública. f) Suprimir todas las ayudas permanentes o temporales a empresas, y g) Reformar la ley general tributaria incluyendo estímulos para los nuevos emprendedores, y tratamiento especial para empresas extranjeras de nueva instalación en la isla.

   Solo son viables dos soluciones: a) Apoyo equilibrado y definitivo de EEUU, acompañado de una reestructuración económica de la Isla, y b) Un alto convenio trilateral promovido por EEUU, Europa Comunitaria y Puerto Rico. España debería tener un papel importante en esta negociación.


(*) Economista y empresario español

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