jueves, 14 de abril de 2016

La Banca de Puerto Rico pide al Gobierno respete negociaciones sobre deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica

SAN JUAN.- La Asociación de Bancos de Puerto Rico (ABPR) pidió al Gobierno de la isla que no decrete una moratoria sobre el pago de la deuda de la empresa eléctrica local y permita que las negociaciones con sus bonistas continúen su curso.

En un comunicado, advirtió que al incluirse a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en la Ley de Moratoria de Emergencia y Rehabilitación Financiera de Puerto Rico "se ha puesto en peligro" el cierre para este año del Acuerdo de Apoyo a la Reestructuración (RSA, por su sigla en inglés) que se negocia con los titulares de la deuda de esa empresa pública.
La Ley de Moratoria fue aprobada la semana pasada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, con el objetivo de hacerse con los poderes necesarios para detener el pago de las obligaciones derivadas de la deuda de más de 72.000 millones de dólares que acumula la Administración de la isla.
"Esta legislación nos proporciona las herramientas para atender las necesidades de mayor prioridad y proveer los servicios esenciales a nuestra gente sin temor a represalias", dijo en su día el gobernador.
La vicepresidenta ejecutiva de la ABPR, Zoimé Álvarez Rubio, hizo hoy un llamado tanto a la Legislatura como al Gobierno locales para que se enmiende la citada ley para excluir de una posible moratoria unilateral a la AEE, que lleva cerca de año y medio negociando con los titulares de su deuda, que ronda los 9.000 millones de dólares.
"Hacemos un llamado al Gobierno para que sostenga su compromiso con culminar el proceso de reorganización y reestructuración de la AEE", dijo sobre una negociación que considera "esencial" para "aspirar a un plan de desarrollo económico sostenible y alcanzable".
"Una AEE reestructurada es vital para cualquier plan que pretenda restaurar la integridad y la solidez fiscal de Puerto Rico", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario