jueves, 14 de abril de 2016

Firmes las demandas demócratas sobre Puerto Rico y causa común de los líderes de la minoría del Senado

WASHINGTON.- Mientras quedaba en suspenso el proceso legislativo en torno a la imposición de una junta federal de control fiscal sobre Puerto Rico, los  líderes de la minoría del Senado  estadounidense hicieron hoy causa común con el reclamo de sus colegas demócratas de la Cámara de Representantes.

Desde el Senado, una docena de demócratas reafirmaron su reclamo a favor de que el gobierno de Puerto Rico pueda reestructurar toda su deuda. También rechazaron el apartado de la legislación que permitiría la transferencia de terrenos dedicados a la conservación en Vieques y que se reduzca el salario mínimo para los más jóvenes en la Isla.
"Los demócratas del Senado comparten la opinión de que cualquier legislación para resolver esta crisis debe incluir un eficaz proceso de reestructuración que permita que Puerto Rico ajuste toda su deuda. Aunque agradecemos que los republicanos de la Cámara de Representantes hayan reconocido que el Congreso debe actuar rápidamente para abordar esta crisis, la legislación presentada ayer no satisface las expectativas en varias áreas claves", indicaron, entre otros, el líder de la minoría demócrata, Harry Reid (Nevada), y la portavoz en el Comité de Energía y Recursos  Naturales, María Cantwell (Washington).
Los senadores demócratas consideraron además que "pese a las mejoras la junta de supervisión tiene poderes excesivos y una inaceptable estructura de nombramientos".
"Nos oponemos a la incorporación de enmiendas partidistas que debilitan las protecciones para los trabajadores estadounidenses y a otras medidas problemáticas y superfluas, como el traspaso de tierras (en Vieques). La legislación sigue careciendo de protecciones adecuadas para los titulares de pensiones y jubilados. Además, cualquier solución integral a la crisis fiscal en Puerto Rico debe abordar la desigualdad en el cuidado de salud, que si permanece, pone en peligro cualquier recuperación económica real", agregaron.
En su declaración, los demócratas indicaron que   "cada minuto cuenta, e instamos a los republicanos de la Cámara a seguir trabajando de manera bipartidista para mejorar esta legislación y que cuente con el apoyo necesario para ser aprobada por el Senado".
Aunque están en minoría, los demócratas del Senado tienen suficientes votos – 46- de 100-, para bloquear cualquier medida. En el Senado, si un solo senador se opone a un proyecto de ley, se requieren 60 para que pueda ir a votación final.
La declaración la firman también el portavoz adjunto de la minoría, Richard Durbin (Illinois),   Elizabeth Warren (Massachusetts), Ron Wyden (Oregón), Robert Menéndez (Nueva Jersey), Kirsten Gillirband (Nueva York), Richard Blumenthal (Connecticut), Patrick Leahy (Vermont) y Bill Nelson (Florida).
Previamente, la portavoz de la minoría demócrata en la Cámara baja, Nancy Pelosi (California), había mantenido también sus objeciones en torno al proyecto de ley republicano, presentado el martes por el congresista Sean Duffy (Wisconsin).
"Se necesita más trabajo en el corazón de la propuesta republicana para mejorar la formación y el alcance de la junta y agilizar el proceso de reestructuración (de la deuda) para hacerlo funcionar mejor", indicó Pelosi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario