miércoles, 20 de abril de 2016

Presentan la primera radiografía del trabajo en Puerto Rico

SAN JUAN.- El Recinto de Río Piedras (UPRRP) y el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la UPR presentaron la primera radiografía social del trabajo en Puerto Rico. Se trata de un esfuerzo realizado por el Grupo de Estudios del Trabajo de la UPR (GET), compuesto por catedráticos de ciencias sociales, ciencias de la salud, educación y planificación.

Este proyecto, que explora la crisis del trabajo en sus diversas vertientes, representa la primera herramienta investigativa para el desarrollo de una política pública que transforme la cultura del trabajo en Puerto Rico. De igual forma, sirve como fuente principal de estudio para la academia.
“En este sentido entendemos que la crisis del trabajo va más allá de factores económicos o de mercados laborales. La crisis del trabajo no solamente se define estrictamente como un problema de productividad o de falta de empleo o de que hay muchos empleos precarios, sino que vemos la crisis del trabajo como una que tiene que ver con las distintas formas de la vida cotidiana en Puerto Rico”, indicó la Dra. Laura Ortiz, directora del Centro de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales del Recinto de Río Piedras de la UPR.
Uno de los cinco estudios contenidos en la radiografía está enfocado en el uso del tiempo, vertiente que contradice el mito de que los puertorriqueños no trabajan y que cuentan con mucho tiempo libre. Según esta abarcadora investigación, la población adulta en Puerto Rico tiende a estar ocupada todo el tiempo y que las diligencias, los múltiples trabajos, las obligaciones familiares y el trabajo doméstico son las principales labores que realizan en su vida diaria.  Asimismo, otro estudio revela que el tiempo correspondiente a las actividades de ocio está ocupado por tareas relacionadas al trabajo, el multiempleo y diversas obligaciones, lo que significa que las jornadas dedicadas al tiempo libre apenas subsisten.
“Hemos encontrado patrones… hemos visto que el trabajo no remunerado es mayor que el trabajo remunerado. Aquí todo el mundo trabaja. Gente que se retira va a trabajar, porque cuidar, llevar, traer, cocinar, es trabajo… y vamos a encontrar también que aquí apenas estamos llevando las ocho horas de sueño”, sostuvo en conferencia de prensa el Dr. Carlos Guilbe, catedrático de Ciencias Sociales de la UPRRP.
También destacó que los resultados arrojados hasta el momento ayudan a trazar el perfil de la clase media puertorriqueña, así como llegar a explorar la definición de la familia tradicional boricua en la actualidad.

Microempresas
La Dra. Ortiz manifestó que a pesar de que este proyecto se encamina a su segunda fase, ya se pueden explorar iniciativas de transformación de política pública relacionadas al desarrollo de las microempresas en la isla.
De igual modo, la Dra. Eileen Segarra, del Departamento de Economía de la Facultad de Ciencias Sociales, recalcó la importancia de la creación de empresas como mecanismo efectivo para salir de la crisis económica que encara el país. Por lo tanto, urgió al gobierno para que cambie su visión y su rol dentro del desarrollo económico de la isla.
“El gobierno no puede estar para verificar si los comerciantes tienen permisos y verificar si cumplen con las reglas, sino que tiene que ser un ente facilitador que dé información, que planifique, que ayude a que las empresas se conecten entre sí y no como el ente que tenemos actualmente que simplemente es un ente de permisos y un ente de burocrático”, detalló Segarra.
La segunda fase de la radiografía social del trabajo en Puerto Rico continuará durante el año académico 2016-17. Según se informó, esta etapa contempla la generación de estadísticas y la recopilación de datos concretos.

En este proyecto colaboran estudiantes tanto de la UPRRP como del recinto de Ciencias Médicas. Otras líneas de investigación encaminadas por el GET son la psicología del trabajo y las organizaciones, además del estudio enfocado en el bienestar de los adultos mayores.
Grupo de Trabajo (GET):
    • Dra. Laura Ortiz, Facultad de Ciencias Sociales de la UPR- investigación: Estudio sobre las prácticas y significados del ocio en Puerto Rico.
    • Dra. Eileen Segarra, Departamento de Economía, Facultad de Ciencias Sociales de la UPRRP- investigación: La supervivencia de las Microempresas en Puerto Rico.
  • Dr. Carlos Guilbe López, Departamento de Geografía, Facultad de Ciencias Sociales de la UPRRP- investigación: Primera encuesta del uso del tiempo en Puerto Rico.
  • Dra. Tania García Ramos, Psicología, Facultad de Ciencias Sociales de la UPRRP – investigación: Psicología crítica del trabajo y de las organizaciones.
  • Dra. Elsa M. Orellana Colón, programa de Terapia Ocupacional, Recinto de Ciencias Médicas de la UPR- investigación: Estudio Multidimensional de bienestar integral de adultos mayores en Puerto Rico: investigación piloto de necesidades, contribuciones y aspiraciones,

No hay comentarios:

Publicar un comentario