miércoles, 20 de septiembre de 2017

Puerto Rico anuncia que el país "ya no será el mismo" tras el paso del huracán 'María'


SAN JUAN.- El portavoz del gobernador de Puerto Rico, Carlos Mercader, se ha referido a "las dimensiones históricas" del huracán María que azota la isla en estos momentos. María es el primer huracán de categoría 4 afecta a la isla desde 1932.

El país afronta una "devastación total", afirmó Mercader, citado por CNN. Según él, "en términos de infraestructura, Puerto Rico no será el mismo", tras el paso del ciclón.
Ricardo Rossello, gobernador del territorio no incorporado de EE.UU., ha dicho que un 90% de los residentes de la isla ya se han quedado sin electricidad, siendo probable -dijo- que el apagón afecte a la totalidad del territorio de Puerto Rico.
En Puerto Rico todavía no se informa de posibles víctimas mortales.
El Servicio Nacional para Huracanes de EE.UU. prevé que el nivel de agua se eleve hasta los tres metros, lo que supondría una seria amenaza para las zonas costeras. Un fortísimo caudal de agua ya ha afectado a la ciudad de Guyama y amenaza a otras partes del país, que ha emitido advertencias sobre inundaciones repentinas en otras partes.
Roselló, ha dicho que el huracán María ha causado daños "severos" en la isla caribeña, pero hasta el momento no hay informes sobre posibles víctimas.
Roselló ha subrayado que el peligro por este ciclón de categoría 4 continúa y todavía queda por lo menos "un día completo de lluvia", según declaró el gobernador a medios locales.
El gobernador ha añadido que los servicios de rescate todavía no pueden salir a cumplir sus funciones hasta que los vientos bajen, pero han recibido peticiones para rescatar a personas en distintos lugares de la isla.
Rosselló ha anunciado que había pedido al presidente de EE. UU., Donald Trump, la declaración de la isla como "zona de desastre", después de que el lunes el gobernante decretase el estado de emergencia para Puerto Rico y las Islas Vírgenes de EE.UU. ante la llegada de María por esos territorios.
Asimismo, Abner Gómez, director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD) ha señalado en conferencia de prensa que "todavía el jueves no es momento para salir".
"Recuerden que hay tendido eléctrico en el suelo y eso puede provocar accidentes", advirtió el máximo responsable de AEMEAD, que confirmó que el 100 % de la isla, donde viven 3,3 millones de personas, se encuentra ya sin suministro eléctrico por el paso del huracán María.
Cientos de viviendas han sido destruidas por los fuertes vientos que acompañan al ciclón, de más de 220 kilómetros por hora, y las constantes lluvias han ocasionado que varios ríos se desborden en la isla caribeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario