miércoles, 20 de septiembre de 2017

'María' alcanza Puerto Rico como ciclón categoría 4, el mayor desde 1932


MIAMI.- El huracán María tocó hoy tierra a las 06.15 hora local en Yabucoa, costa sureste de Puerto Rico, como ciclón de categoría 4 y vientos de 250 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Los meteorólogos estadounidenses indicaron en un boletín especial que María, "extremadamente peligroso", alcanzó las cercanías del municipio de Yabucoa, en cuyo puerto se registró un aumento del nivel del mar de 1,3 metros de altura.
El ciclón había perdido algo de fuerza esta madrugada al ceder 30 kilómetros hora con respecto a los 280 que generaba anoche.
"El viento suena como una mujer gritando a todo pulmón", describió el fotógrafo y cazador de tormentas Mike Theiss en Twitter.

Según los primeros informes, con la llegada del huracán volaron techos y se rompieron ventanas.
Los que buscaron refugio en un coliseo en San Juan fueron trasladados a las plantas altas, informó la radio WAKQ.
Se espera que Puerto Rico sufra todo el peso de María, que atravesará el largo de toda la isla para luego dirigirse al norte de República Dominicana.
"Puerto Rico está siendo duramente golpeado por un nuevo monstruoso huracán", tuiteó el presidente estadounidense Donald Trump. "Tengan cuidado, nuestros corazones están con ustedes -- estaremos para ayudar".

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello, advirtió a los residentes que se prepararan para "la peor" tormenta del último siglo. Desde 1932 que la isla no sufría el embate de un huracán de categoría 4.

A la espera del golpe del huracán, cerca de 3,5 millones de portorriqueños invadieron el martes las tiendas para comprar productos básicos y protegieron como pudieron sus casas y comercios.
Las autoridades abrieron unos 500 refugios con la capacidad de acoger a cerca de 67.000 personas ante la amenaza de un huracán que "podría ser el peor del siglo en Puerto Rico", según Ricardo Rossello Nevares, el gobernador de este territorio estadounidense donde 50.000 hogares siguen sin electricidad desde el paso del huracán Irma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario