domingo, 17 de abril de 2016

Puerto Rico impulsa su primer "todo incluido" en área de gran valor ecológico

SAN JUAN.- AMResorts construirá en la localidad de Gúanica su primer hotel en Puerto Rico, donde puede convertirse en el primer complejo bajo el modelo de "todo incluido" si supera los recelos que genera entre ambientalistas, preocupados por la conservación de uno de los mayores bosques secos costeros del mundo.

El Dreams Puerto Rico Resort & Spa contará con 250 habitaciones y operará como un "todo incluido", detalló esta semana la Compañía de Turismo de la isla, que no facilitó información sobre la inversión que requerirá este proyecto.
Tampoco difundió esa información la cadena hotelera estadounidense, que en un comunicado de prensa detalló que la apertura del "primer verdadero todo incluido de la isla" está prevista para octubre de 2018.
Durante esta semana el senador local Martín Vargas Morales salió en defensa de este proyecto, cuya construcción es posible gracias al proyecto de Ley de su autoría que creó la Zona Histórica de Ensenada, en favor del "desarrollo económico sustentable en la zona y la protección adecuada de los recursos naturales".
Grupos de protección medioambiental han expresado sin embargo su preocupación por el daño que la construcción y explotación del hotel podría causar en el Bosque Seco de Guánica, considerado uno de los mejor conservados del Caribe y donde habita la mitad de las aves endémicas de la isla.
Al respecto, Vargas enfatizó que la construcción tendrá lugar en el Monte Las Pardas, fuera de los terrenos del Bosque Seco, "que ya está debidamente protegido por las leyes estatales y federales".
"Yo, que soy guaniqueño, siempre he defendido nuestros recursos naturales y también defiendo el desarrollo de nuestra gente. Una defensa no compite con la otra cuando se saben hacer las cosas sabiamente", afirmó en un comunicado.
Además, argumentó que "el proyecto traerá buenas oportunidades de empleo particularmente para el sur del país" y pidió a los habitantes de la zona que "no se dejen amedrentar" por los críticos al proyecto.
Entre esos críticos se encuentra la Coalición Pro Bosque Seco de Guánica, que argumenta que la construcción del hotel podría tener un efecto devastador para el bosque, donde cualquier alteración en los alrededores podría tener un impacto imposible de paliar.
El biólogo y ambientalista Miguel Canals Mora incluso anticipó esta semana al portal Mi Puerto Rico Verde (miprv.com) que los grupos ambientalistas no permitirán que se lleve a cabo el proyecto en esa zona, declarada reserva forestal en 1919.
Ese portal recuerda que en esta misma zona de la Bahía Ballena hace años se propuso la construcción de un complejo de Club Med pero finalmente la oposición comunitaria lo impidió.
"No permitiremos un tipo de desarrollo turístico en ese lugar que tanto hemos protegido. Desde el punto de vista ecológico, es imposible llevar a cabo una construcción de 250 habitaciones tipo todo incluido en una finca donde la mitad del terreno está considerado como un patrimonio natural de este pueblo", dijo.
Además, "a nivel mundial no conozco un área que en un espacio tan pequeño haya tantas especies endémicas", subrayó a la citada web al referirse a los animales que allí viven, como los sapos conchos, los manatíes, los lagartijos secos, la iguana de rabo azul, entre otros.
"Ya le decimos que no pasarán, que no van a poder hacer eso en el lugar y que vamos a hacer todas las estrategias posibles para poder velar por el bosque. Pero por allí no irán", advirtió.
En un comunicado, Alez Zozoya, consejero delegado de Apple Leisure Group, matriz de AMResorts, explicó que "la abundancia de rutas aéreas y la gran belleza natural de Puerto Rico hacen de este destino uno muy popular entre los viajeros norteamericanos".
"Estamos muy entusiasmados de llegar a este destino, que experimentará los beneficios del concepto todo incluido", añadió.
Para la Compañía de Turismo, "la llegada de este proyecto diversifica la oferta disponible para aquellos en busca de unas vacaciones perfectas y continúa expandiendo el desarrollo económico de industria turística en todas las regiones de la isla".
Javier Coll, vicepresidente ejecutivo de Apple Leisure Group, añadió que "la entrada de AMResorts en Puerto Rico da muestra de la demanda que existe del 'todo incluido'", un modelo hasta el momento desconocido en una isla donde el alto coste de la electricidad y de la mano de obra en comparación con su entorno a menudo han sido argumentos para alegar que no es rentable en la isla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario