domingo, 17 de abril de 2016

Con Internet termina en Puerto Rico la tradicional peregrinación a Hacienda


SAN JUAN.- La tradicional peregrinación a la sede de Hacienda que desde hace décadas protagonizaban miles de puertorriqueños cada 15 de abril ha desaparecido este año, tras imponerse la presentación obligatoria por internet de la declaración de impuestos.

La sede del Departamento de Hacienda en la entrada del Viejo San Juan de la capital caribeña no presentó hoy el habitual bullicio que durante años caracterizó esta emblemática fecha del calendario portorriqueño con motivo del último día de plazo para presentar la popular "planilla" del año anterior.
Hacienda decidió ponerse a la altura de los tiempos y, salvo para contadas excepciones, particulares y empresas tuvieron que presentar por internet sus declaraciones de ingresos para cumplir con el fisco, dejando de lado unas ya históricas y pintorescas estampas de aglomeraciones, puestos de comida y hasta actuaciones musicales a la entrada de la agencia.
El secretario auxiliar de Área de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Víctor Pizarro, dijo esta semana que el balance de este primer año de obligatoriedad de presentación de las "planillas" por internet puede considerarse positivo.
"Aunque se trata del primer año de obligatoriedad no se puede olvidar que desde hace diez años ya era opcional el uso de internet", recordó el funcionario, tras matizar que ello permitió un proceso de adaptación progresivo.
"El año pasado se presentaron ya 550.000 'planillas' por internet", destacó Pizarro. Indicó que este año, a unas horas para que acabase el plazo, Hacienda ya había recibido 810.000 de las 870.000 declaraciones sobre ingresos que se esperan, a una media de 7.000 por hora.
Se habrían habilitado 18 centros de Hacienda repartidos por toda la isla caribeña para las personas que no dispongan de computadora en sus casas.
Pizarro resaltó que la obligatoriedad de presentarlas por internet permitió que el edificio de Hacienda a la entrada del Viejo San Juan registrara el viernes un aspecto de normalidad, muy alejado de años pasados en los que los más rezagados convertían el último día de plazo en una jornada de bullicio y ajetreo.
El expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados de Puerto Rico y actual responsable de Asuntos Contables de la organización, Kenneth Rivera, señaló que se trata de un cambio que en su opinión se debió acometer antes y que pone al día a la isla.
"Hace años se trató de introducir el cambio, pero entonces se encontró resistencia", apuntó Rivera, para quien el motivo respondió a la natural oposición que siempre existe en las personas al cambio.
La resistencia también se debió, según apunta, al hecho de que en en Puerto Rico muchas personas recurren a profesionales para presentar sus "planillas" y que con la nueva modalidad hay que aportar datos bancarios, lo que provoca algunas reticencias.
Rivera destacó que con esta nueva modalidad sólo cerca de un 5 % de personas no tuvieron que enviar por internet sus "planillas", casos especiales que precisan de presentación de documentos que hace que por el momento se mantenga el método tradicional de papel.
Con el objetivo de dar ejemplo de transparencia, el gobernador Alejandro García Padilla y la primera dama, Wilma Pastrana Jiménez, notificaron a través de un comunicado su declaración sobre ingresos correspondiente al año natural 2015.
García Padilla y Pastrana Jiménez presentaron sus declaraciones el jueves, un día antes de que venciera el plazo, e informaron de un ingreso bruto combinado de 113.944 dólares que les da derecho a un reintegro de 2.190 dólares.
La Hacienda de Puerto Rico ha intensificado en las últimas fechas el esfuerzo recaudador dada las dificultades de liquidez del Gobierno de la isla caribeña, que afectan ya a la prestación de servicios a ciudadanos y al pago proveedores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario