domingo, 17 de abril de 2016

Pruebas censales permitirán crear empleos adicionales en Puerto Rico

SAN JUAN.- El Instituto de Estadísticas de Puerto Rico informó que como parte de una prueba censal que se estará realizando en Puerto Rico a partir de febrero de 2017, el US Census Bureau requerirá emplear una diversidad de personas para apoyar las distintas facetas del trabajo, incluyendo trabajo de campo y otras operaciones.

Se espera que el reclutamiento comience en octubre de 2016 para empleos temporeros tanto a tiempo parcial como a tiempo completo.
Las pruebas se realizarán en tres municipios seleccionados por el US Census Bureau: Carolina, Loíza y Trujillo Alto, e incluirá unas 123.000 unidades de vivienda. Se seleccionaron estos municipios porque es probable que los residentes que viven en esas áreas usen una variedad de opciones de respuesta, como Internet, dispositivos móviles, cuestionarios en papel y teléfono.
Las pruebas censales brindan una oportunidad para probar distintos métodos de recopilación basados en nuevas tecnologías emergentes. Estas deben poder funcionar de manera independiente y en su conjunto deben dar lugar a una experiencia sin contratiempos a las personas en Puerto Rico al momento de proveer la información que se usará para propósitos censales en el 2020.
Se evaluará la eficacia del recorrido de direcciones y la integración de los componentes necesarios en los procesos de trabajo de campo.
Por ejemplo, se buscará medir la efectividad de varias maneras de dar seguimiento a las viviendas que no respondan, sin necesidad de una visita de un empleado del censo.
“Esta es una de las primeras veces, si no la primera, que se necesitarán empleados del US Census Bureau físicamente en Puerto Rico realizando trabajo de campo, lo que permitirá evaluar estos procesos de cara a un censo decenal, en este caso el Censo de 2020. Estamos muy entusiasmados con que se haya incluido a Puerto Rico para estas pruebas”, dijo Mario Marazzi-Santiago, director ejecutivo del Instituto.
El censo decenal de población tiene rango constitucional, toda vez que el mismo es requerido por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la de los Estados Unidos.
“Para asegurar el éxito de las pruebas para el Censo 2020, es sumamente importante que el gobierno de Puerto Rico ponga a la disposición del US Census Bureau toda la información que se vaya a necesitar. En las próximas semanas daremos seguimiento a este tema con varias entidades del gobierno”, anunció Marazzi-Santiago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario