El Senado aprobó pasadas las 2:00 de la madrugada del martes el proyecto 1591 que le permitiría al gobernador Alejandro García Padilla, declarar una moratoria en el pago de todas las deudas de Puerto Rico, incluyendo a aquellas protegidas por la Constitución, mientras que la medida aún está pendiente de aprobación en la Cámara de Representantes.
Según trascendió en las redes, el proyecto enmendado fue aprobado en el Alto Cuerpo con 16 votos a favor y nueve en contra. La medida pasó al Bajo Cuerpo, que en horas de la madrugada del martes decretó un receso hasta las 11:00 de la mañana para atenderla.
“La moratoria incluye concederle al gobernador la potestad de declarar moratoria sobre la deuda del Banco (Gubernamental de Fomento) y otras instrumentalidades públicas según sea necesario. No es una moratoria automática. Es un proyecto que se le concede al gobernador, luego de los estudios que apliquen declarar moratoria a la totalidad de la deuda”, dijo la secretaria de la Gobernación, Grace Santana el lunes al finalizar la reunión del gobernador con la Conferencia Legislativa.
Santana explicó que el proyecto busca medidas que el BGF puede tomar antes del proceso de sindicatura.
“Una de las posibilidades es que el Banco se divida en varias entidades”, mencionó al añadir que ese escenario no se prevé que ocurra de inmediato.
La medida además enmendaría la ley orgánica que habilita al BGF de manera que tenga alternativas adicionales a la liquidación para atender el problema fiscal que enfrenta.
“Toda mi delegación en consenso de que lo correcto es aprobarlo esta noche”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló. Sin embargo, la medida está pendiente en ese cuerpo.
Por su parte, el presidente del Senado Eduardo Bhatia a preguntas de la prensa dijo que “estamos en una situación donde las opciones para Puerto Rico no son tantas sino se cambia la ley. Lo que hemos hecho es tratar de añadir opciones a Puerto Rico para que cualquier cosa que ocurra sea ordenada, no desordenada”.
“Lo que estamos haciendo nosotros no se ha hecho nunca en Puerto Rico. Obviamente hay dudas de que queremos hacerlo correcto, pero no tenemos ninguna duda de que estamos haciendo lo que hay que hacer”, añadió Bhatia.