martes, 5 de noviembre de 2019

Un proyecto de ley restringiría la venta futura de deuda portorriqueña

NUEVA YORK.- Puerto Rico podría imponer nuevas restricciones a ventas futuras de deuda luego de que el estado libre asociado y sus agencias pidieron un préstamo de hasta 74.000 millones de dólares durante años de declive económico que llevaron a la isla hacia una bancarrota récord.

El martes, la gobernadora Wanda Vázquez presentó una legislación que limitaría el uso de deuda a largo plazo para mejoras de capital, delimitaría los vencimientos a 30 años y restringiría el uso de bonos de cupón cero, según un comunicado de la gobernadora.
Vázquez dijo en el comunicado que dada la posibilidad y necesidad de que el gobierno vuelva a ingresar a los mercados de capitales y de acuerdo con su política pública, esta ley establece algunos procesos uniformes y responsables para la emisión de cualquier deuda futura.
La bancarrota de Puerto Rico es la más grande en el mercado de bonos municipales. El estado libre asociado usó los préstamos para llenar las brechas presupuestarias a medida que su economía se contrajo y los residentes abandonaron la isla para trabajar en Estados Unidos.
Además de depender de los mercados de capitales para respaldar su presupuesto operativo, Puerto Rico vendió deuda de cupón cero, lo que retrasa los pagos de capital e intereses hasta el vencimiento de los bonos. El proyecto de ley de Vázquez requeriría que los pagos de capital comiencen dentro de los dos años posteriores a la emisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario