martes, 16 de abril de 2019

La Unión Europea concede 115 millones de euros al Caribe para integración

SAN JUAN.- La Unión Europea (UE) concedió 115 millones de euros (130 millones de dólares) a la Comunidad del Caribe (Caricom) para el desarrollo varios proyectos, en especial el fortalecimiento del movimiento de integración regional.

El secretario general de Caricom, Irwin LaRocque, firmó hoy en la capital de Jamaica seis acuerdos de financiación con el comisario europeo de Cooperación Internacional y Desarrollo, Neven Mimica, para llevar a adelante la iniciativa.
En virtud de los acuerdos, la UE aportará 13,5 millones de euros para fortalecer la integración del Caricom y 21 millones de euros para apoyar a los estados del Programa de Seguridad y Crimen del Foro del Caribe (Cariforum) en la promoción de la implementación de sus compromisos del Acuerdo de Asociación Económica (AAE), entre otras ayudas.
La expansión de la industria del coco en el Caribe se beneficiará de 6 millones de euros, mientras que otros 14 millones de euros apoyarán la mejora de los sistemas de justicia en la región.
El director general de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, en inglés), Didicus Jules, firmó un acuerdo que supondrá destinar 10,3 millones de euros a promover la integración regional en esa parte específica del Caribe.
Mimica dijo durante la firma de los acuerdos que se trata del testimonio del compromiso de la UE con Caricom y Cariforum para abordar los enormes desafíos que enfrenta esta región.
Dijo que los proyectos buscan crear eficiencias económicas, liberalizar ciertas áreas, promover el desarrollo sostenible y, en última instancia, fomentar la creación de empleos y mejorar las vidas de las personas en la región.
"Este es el caso de nuestro apoyo a la industria del coco del Caribe, que se enfoca en promover una agricultura sostenible que se adapte a las realidades del cambio climático", dijo.
LaRocque recordó que la UE sigue siendo la principal fuente de financiación para la región del Caribe.
Subrayó que la financiación servirá también para el desarrollo del sector privado, en concreto de la energía renovable, infraestructuras de transporte, lucha contra el cambio climático y protección del medio ambiente.
"Esto se logrará a través de subvenciones a la inversión directa, subsidios, garantías, operaciones de capital de riesgo y otros mecanismos de riesgo compartido", sostuvo, tras señalar que la financiación del programa de justicia penal ayudará a modernizar y fortalecer los sistemas, procesos y servicios judiciales en el Caribe.
"Espero el comienzo de la implementación para que los beneficios puedan sentirse en el corto y mediano plazo", dijo LaRocque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario