MADRID.- Un empresario español de 77 años, afincado en Alicante, ha patentado un nuevo sistema de prevención de accidentes
en carretera a partir del empleo de neumáticos fuera de uso. Antonio
Arce López, presidente de Patentes Arce y, en su día máximo ejecutivo de Controlex y Europatologías,
calcula que con su patente la siniestralidad vial descenderá
drásticamente con el consiguiente ahorro de vidas y recursos de las
compañías de seguros en el ramo del automóvil, hoy la mitad de ellas en
pérdidas, al igual que la contaminación por la quema de todo tipo de
ruedas de caucho.
Los llamados Sistema “NEUSEGUR” y
“NEUSEGUR +”(Plus) "tienen muchas ventajas respecto a la actual
situación de las barreras de seguridad de nuestras carreteras, sin que
hayamos encontrado entre las Patentes de Invención y Modelos de Utilidad
del archivo INVENES, de la O.E.P.M. ningún otro sistema, de entre los
muchos registrados, que ofrezca una seguridad tan completa como el que
hemos desarrollado. Las principales ventajas que hemos encontrado, sin
que puedan excluirse otras de menor importancia, dice Arce, son las
siguientes:
1. En caso de impacto de los
vehículos, éstos no lo hacen sobre superficies metálicas, sino sobre la
blanda y elástica goma de los neumáticos y, adicionalmente, sobre el
disco de goma del Sistema “NEUSEGUR +”(Plus).
2. Además
de la blandura de la goma está la flexión del propio neumático al estar
hueco en su interior, permitiendo una deformación relativa, cuya
resistencia hace de freno al vehículo.
3. Por las dos
razones anteriores, la energía cinética del vehículo queda absorbida, en
parte por los neumáticos fuera de uso, por lo que las lesiones
producidas a conductores y ocupantes, así como los daños al vehículo y a
la propia barrera de seguridad quedan minimizados.
4. En
cuanto a los motoristas, con esta solución quedan eliminadas todas las
aristas y superficies duras contra las que pueden cortarse y/o
estrellarse, dado que lo que no cubran los neumáticos quedan cubiertos
por un perfil de goma pegado a dichas aristas, tanto en las biondas por
arriba, por abajo y por los laterales, como en el resto de elementos de
la barrera, como los separadores.
5. Los motoristas y
ciclistas quedan retenidos por los neumáticos dado que, el vuelo que los
mismos tienen por debajo de la línea inferior de las biondas queda
libre, por lo que al impactar sobre esta zona, se flexionan lateralmente
hacia el exterior de la carretera, reteniendo al accidentado e
impidiendo su paso al otro lado, donde puede haber un precipicio, un
terraplén, rio, lago, mar o un talud de dura roca contra la que
estrellarse, al tiempo que evita el posible rebote para volver a la
calzada de la carretera.
6. Es posible una mayor retención
de los vehículos que impacten sobre las barreras si se colocan los
neumáticos superponiéndolos parcialmente unos sobre otros, de forma
escalonada en el sentido de la marcha, apoyándose cada uno sobre el
talón, costado o pared lateral del anterior, de forma consecutiva.
7.
Por otro lado, en el Sistema “NEUSEGUR +”(Plus) el disco de goma que
cierra el agujero central de cada neumático impide que alguna parte del
cuerpo del accidentado pueda introducirse en él y procurarle alguna
lesión.
8. Además de las víctimas, los daños sobre los
propios vehículos quedan reducidos, ya que el impacto, en lugar de
producirse sobre una dura superficie metálica, lo hacen sobre la
superficie blanda y absorbente de los neumáticos.
9. En
cuanto al aspecto estético y medioambiental, también está solucionado,
pues los neumáticos pueden pintarse de colores a elegir, por ejemplo el
verde o combinación de dos colores, por ejemplo, rojo y blanco.
10.
Existe la posibilidad de utilizar pinturas ignífugas para evitar el
vandalismo que supone pegarles fuego, por lo que resultaría imposible
este hecho delictivo.
11. Para evitar la retención de agua
de lluvia en el interior de los neumáticos, éstos van dotados de un
agujero en la parte más baja que sirve de desagüe.
12. Para
mejorar aún más su belleza y encaje medioambiental, se puede llenar de
sustrato vegetal su interior en su tercio inferior de los neumáticos del
Sistema “NEUSEGUR” y plantar flores de diversas especies ornamentales,
dotándolas de riego mediante una línea principal, con tubitos de riego
por goteo en cada una de las ruedas. Los sobrantes del riego saldrán por
el agujero inferior.
13. Un variante consiste en colocar
un elemento circular para tapar el agujero de cada rueda, en el Sistema
“NEUSEGUR +”, con un disco de triturado de goma reciclada, prensada y
adherida o cualquier otro tipo de goma o plástico unida con pegamento
apropiado. Este Sistema no permite su ajardinamiento.
14. Estos
dos Sistemas permiten alojar en la parte superior del hueco de los
neumáticos dispositivos receptores sensibles a los impactos que,
conectados a un cable protegido, llegue hasta una estación emisora de
radio o telefonía colocada cada cierta distancia, que notifique los
accidentes a las autoridades.
15. Este sistema de
protección también es aplicable a elementos rígidos verticales, como
pilas de puentes, postes de señales de tráfico, pilares de puentes de
señales luminosas, etc".
Siniestralidad vial en España
Según
la Dirección General de Tráfico (DGT), en el año 2015, se produjeron en
España 54.028 víctimas en carretera, de los cuales: 1.248 son
fallecidos; 4.744 son heridos hospitalizados, y 48.036 son heridos no
hospitalizados.
Según
la O.C.D.E., para ese mismo año 2015, fallecidos 1.680, hospitalizados
10.086 y heridos leves: 114.634, lo que totaliza: 126.400 víctimas en
89.419 accidentes.
El
coste total de los daños y lesiones producidas se estima en unos 9.640
millones de euros, sufragados por el Gobierno español, las compañías
seguradoras y los particulares.
Un
coste adicional suponen las bajas por accidente, con pérdidas de miles
de jornadas de trabajo y… el sufrimiento acumulado por las víctimas.
La contaminación por neumáticos
La progresiva contaminación ambiental que producen los neumáticos fuera de uso (NFU) en España, dado el aumento anual del parque de vehículos, así como que su duración en la naturaleza, hasta desaparecer por completo, se estima en 1.000 años, hace que su presencia resulte altamente contaminante en nuestro medio ambiente.
Por otro lado, quemarlos tampoco supone una solución, pues los humos resultantes también son contaminantes y cancerígenos.
Es
muy conocido el grave problema de salud ambiental que se produjo en la
población de Seseña (Toledo) donde ardieron varios millones de
neumáticos fuera de uso (NFU), produciendo graves daños de
contaminación, tanto en la atmósfera como en el suelo, lo que produjo
numerosas molestias a los habitantes de toda la zona.
Por otro
lado, el Gobierno Español creó el R.D. 1619/2005, de 30 de Diciembre,
sobre la “GESTIÓN DE NEUMÁTICOS FUERA DE USO”, la empresa Signus
(Sistema Integral de Gestión de Neumáticos Usados, S.A.), con sede en
Madrid, formada por los principales fabricantes de neumáticos, como Michelín, Firestone, Pirelli, Bridgestone, Continental y GoodYear,
junto con fabricantes menores. Esta empresa recicló en 2015 un total de
186.285 toneladas, lo que supone sólo el 50 % del total.
Por otro lado, la empresa TNU (Tratamiento de Neumáticos Usados, S.L.), de Elche, declara haber reciclado 360.000 Ton. entre los años 2006 a 2016, lo que supone una media anual de sólo 10.000 Ton.
De
todo ello se deduce que, en España, hay un excedente anual de unas
170.000 Ton. de neumáticos fuera de uso (NFU) que no se reciclan, según
las cifras de 2016, lo cual se viene incrementando año tras año por el
crecimiento del parque de vehículos de España. Estos neumáticos
sobrantes que no se reciclan, son los que vemos por los vertederos,
campos, barrancos, costas, ríos, lagos, etc., quedando allí contaminando
hasta desaparecer por completo, que, como hemos dicho anteriormente,
supone 1.000 años aproximadamente.
La solución propuesta
La
solución propuesta consiste, simplemente, en fijar los neumáticos fuera
de uso (NFU) a la primera de las ondas de la barreras horizontales
bionda, empezando por arriba.
Éstas
barreras tienen una altura normalizada de 750 mm y, como las ruedas de
automóvil, que son las más frecuentes, suelen tener un diámetro entre 60
y 65 cms, quedarán colgadas y a menos de 10 a 15 cms. del suelo,
dejando paso libre al agua de las lluvias torrenciales a través de dicha
abertura que, por otro lado, impedirá el paso de los accidentados, como
motoristas o ciclistas, que sean lanzados contra ellas a ras del nivel
de la carretera.
Los neumáticos fuera de uso (NFU) que se utilicen se colocarán a lo largo de las biondas de forma que queden planos sobre ellas y tangentes unos de otros.
Los neumáticos fuera de uso (NFU) que se utilicen se colocarán a lo largo de las biondas de forma que queden planos sobre ellas y tangentes unos de otros.
En
los casos en que se dispongan barreras con dos biondas, junto a las
pilas de puentes, etc., los neumáticos fuera de uso se dispondrán en dos
alturas, bien en línea o a tresbolillo, en el que los cuatro primeros
son del Sistema “NEUSEGUR +”(Plus) y los cinco siguientes del Sistema
“NEUSEGUR”.
Si
se desea una mayor protección, es posible disponer los neumáticos fuera
de uso (NFU) superpuestos parcialmente, apoyando cada uno de ellos
sobre el talón, costado o pared lateral del anterior, creando así unos
resaltos que ayudarán a absorber la energía cinética que traiga el
vehículo antes de impactar sobre ellos.
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