lunes, 2 de mayo de 2016

Constituido el Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico

SAN JUAN.- Con el propósito de estudiar y analizar los sistemas de salud existentes, para recomendar al Gobernador  y a la Asamblea Legislativa el modelo de prestación de servicios de salud y el modo de financiamiento más adecuado para Puerto Rico, quedó constituido por el Dr. Noel J. Aymat, Rector del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, el Consejo Multisectorial del Sistema de Salud de Puerto Rico.  Esto, en virtud de la Ley 235 del 2015.

“En momentos en que se plantea una Junta de Control Fiscal el gobierno necesita ganar credibilidad con espacios democráticos y participativos como este Consejo Multisectorial para analizar el sistema de salud.  Esta voluntad de apertura y transparencia se verá cuando el gobierno y sus jefes de agencia sean citados por el Consejo, esperamos que vayan con toda la información requerida para poder hacer nuestro trabajo”, expresó el doctor Víctor Ramos, representante del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico.
A diferencia de comisiones creadas anteriormente  con fines similares, la composición de este Consejo Multisectorial no responde al criterio de selección del Gobernador  de Puerto Rico o al de ningún otro funcionario. Los integrantes de este Consejo Multisectorial son escogidos por los propios sectores que componen el sistema de salud, como por ejemplo, el Colegio de Médicos Cirujanos, el Colegio de Profesionales de la Enfermería, el Colegio de Farmacéuticos, el Colegio de Cirujanos Dentistas o el Colegio de Profesionales del Trabajo Social.  
Sus integrantes responderán a sus respectivos sectores y realizarán los estudios necesarios para hacer las recomendaciones pertinentes con independencia de criterio de quien ocupe el puesto de Gobernador.  Otros sectores representados incluyen los Sindicatos del Sector Salud, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Puerto Rico, la Asociación de Farmacias de la Comunidad, la Asociación de Hospitales, la Alianza de Salud del Pueblo y el Movimiento Amplio de Mujeres.
“La pertinencia de este Consejo Multisectorial, en este momento histórico que vive el país, no solo significa otra forma de articular e impulsar política pública, a como se ha hecho por décadas por medio de partidos políticos, sino que puede convertirse en un mecanismo concreto de fiscalización participativa y democrática, como alternativa a una Junta Fiscal impuesta con poderes que no necesariamente responden a los sectores del pueblo”, expuso el doctor Rafael Torregrosa, representante del Colegio de Cirujanos Dentistas.

Existen dos asuntos fundamentales, explícitos en la Ley, que guiarán las acciones y recomendaciones del Consejo Multisectorial: (1) que la salud es un derecho fundamental y no debe ser visualizada ni manejada como una mercancía y (2); que el modelo organizacional a recomendar deberá cubrir, en la mayor amplitud posible, el acceso a los servicios de salud de todos los habitantes de Puerto  Rico.
”Considerando la cantidad de recursos económicos dedicados al sistema de salud actual, resulta bochornoso  que como país no tengamos un sistema de salud universal; esta Comisión servirá para corregir las injusticias en el sector de la salud”, concluyó el doctor Luis A. Avilés, representante de la Alianza de Salud del Pueblo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario