martes, 25 de febrero de 2020

Fiebre del Oro en los mercados mundiales / Guillermo Herrera *

Dije hace tiempo que la prueba del cambio económico mundial la veríamos cuando se disparara el precio del oro, a pesar de su manipulación, y el tiempo me ha dado la razón, a pesar de que algunos siguen creyendo que vivo en un mundo de fantasía o me acusan directamente de mentiroso. 

Esto no son predicciones ni especulaciones, sino noticias de actualidad, pero hay algunos que siguen diciendo que nunca pasa nada por su mente vacía.

No sólo ha reaccionado a la incertidumbre mundial el petróleo y los índices europeos y de Wall Street. También lo ha hecho el precio del oro, que este lunes ha alcanzado el nivel más alto de los últimos siete años. Los futuros del oro han subido un 1,7% y la onza troy se ha ubicado en 1.676,6 dólares, lo que representa el precio más alto desde febrero de 2013.

CAÍDA DE LAS BOLSAS

Los crecientes riesgos han provocado una fiebre del oro en los mercados de valores del mundo debido a que los inversores buscan en este metal dorado el único refugio seguro que les queda como herramienta de protección.

El índice Dow Jones registró este lunes una caída de 1.031 puntos, un 3,56%, y se situó en 27.960 unidades a las 21:00 GMT en la Bolsa de Valores de Nueva York, marcando de esta manera su peor caída desde febrero de 2018. Los otros principales índices de Wall Street también se desplomaron en medio de la incertidumbre. El S&P 500 cayó un 3,5% y el índice Nasdaq perdió hasta un 4%.

Las principales bolsas europeas también sufrieron importantes pérdidas. Además, ha impactado en el precio del petróleo, causando que el valor del crudo haya descendido un 4% y el barril de Brent registre un precio de 56 dólares.

FACTORES

Desde principios de este año, el precio del oro ha venido creciendo activamente. Las cotizaciones han superado los máximos de 2013, y han alcanzado la marca de 1.600 dólares, y siguen creciendo rápidamente, acercándose al siguiente hito importante de 1.700 dólares.

 Aunque el oro ya ha actualizado los precios máximos de varios años, los expertos todavía no ven razones mundiales para una inversión de esta tendencia, y hablan del próximo hito: los 1.800 dólares por onza.

Los expertos mencionan una serie de factores que aumentan el precio del oro. Algunos lo atribuyen a la difícil situación en Oriente Medio, otros a la ralentización de la economía mundial y otros al bichito-rey. Además, la política de estímulo de los mayores bancos centrales del mundo también juega un importante papel en el crecimiento del precio del oro.

El aumento de las medidas de estímulo por parte de los principales bancos centrales contribuyó a una disminución del nivel general de las tasas en el mercado mundial de la deuda. Desde principios de año, el rendimiento de los bonos del Tesoro a diez años cayó del 1,8 al 2% y del 1,4 al 1,5%, y los precios del oro aumentaron alrededor del 10% en este contexto.

COLAPSO

¿Comienza el colapso económico? Se quedaron vacíos los supermercados en Milán, mientras los clientes se apresuraban a coger la comida dejando con los estantes vacíos las tiendas de comestibles. China está encontrando difícil que vuelva a funcionar la producción en varias áreas. Varias economías importantes están luchando ahora con interrupciones en la cadena de suministro que tienen un enorme impacto económico.

El 21 de febrero el índice del dólar mostró que se había evitado una caída del mercado, se asumió que el dólar estadounidense estaba ahora respaldado por oro. Sin embargo, para el lunes 24 de febrero y después de haber sido manipulado por más de 100 años, el mercado comenzó a buscar un verdadero valor justo y se predijo que sería volátil esta semana.

Ese mismo lunes 24 de febrero, mientras que los valores del oro y la plata se dispararon, el Dow abrió más de 700 puntos en rojo, cayó rápidamente todo el día y cerró en rojo a 1.031,61, eliminando todas las ganancias del año y congelando las acciones y los mercados de futuros globales.

SEMANA CLAVE

Mark Zerfoss afirmó que se está acumulando una tormenta perfecta para que explote el reinicio financiero mundial. El sábado 22 de febrero, se ordenó a las fuentes de inteligencia del Tesoro de EE.UU. que guardaran silencio. Con la financiación de los Paquetes de Prosperidad, la entrega de paquetes comenzó el fin de semana. Se liberaron correos electrónicos con información sobre cómo fijar citas de intercambio y redención, y comenzaron a salir el domingo 23 de febrero, junto con los acuerdos de confidencialidad.

Se espera que los arrestos masivos en todo el mundo se produzcan más o menos al mismo tiempo que la liberación de los números 800, y es probable que ocurra antes de las elecciones primarias presidenciales del martes 3 de marzo. Q dijo que el primero de los arrestos masivos será una gran conmoción para todo el mundo.

El sábado 22 de febrero, el presidente Trump dejó su país para visitar el fallido centro de finanzas de la camarilla oscura en Alemania, y luego el domingo 23 de febrero voló a la India, una de las cinco naciones fundadoras originales del BRICS, que es la organización internacional que está detrás del reinicio financiero mundial.

DEFENDER EUROPA

Mientras tanto, las primeras tropas del ejército estadounidense están programadas para llegar a Hagenow Alemania el miércoles 26 de febrero. Bajo el mando del presidente Trump, se desplegarían a los centros financieros de la camarilla oscura en Bruselas, Amberes (Bélgica) y Londres. 

Ya se han entregado los vehículos de la Policía Militar, y se espera que comiencen los arrestos masivos en cooperación con las entidades legales locales y la fuerza policial internacional de la ONU, la Interpol.

El ejercicio Defender-Europa 20 es el mayor despliegue en Europa de fuerzas estadonidenses para un ejercicio militar en más de 25 años y consiste en el despliegue de una fuerza de combate a Europa del tamaño de una División y el movimiento de personal y equipo a través del teatro de operaciones a diversas áreas de entrenamiento.

El equipo con base en EE.UU. saldrá de los puertos de cuatro Estados, y llegará a seis países europeos. Esto requerirá el apoyo de decenas de miles de miembros del servicio y civiles en múltiples naciones. Los miembros del servicio estadounidense se dispersarán entonces por toda la región para establecer bases intermedias con fuerzas multinacionales.


(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario