lunes, 9 de septiembre de 2019

Piden al Gobierno de EE.UU. que se evite la doble tributación entre Puerto Rico y España

SAN JUAN.- La representante de Puerto Rico ante la Cámara de Estados Unidos, Jenniffer González, solicitó al Secretario de Estado y al Secretario del Tesoro de Estados Unidos que atiendan urgentemente las gestiones necesarias para evitar la doble tributación entre España y Puerto Rico.

En 1990, España y Estados Unidos firmaron un convenio para reducir o eliminar la doble tributación de los ingresos devengados por los residentes de ambas jurisdicciones y la evasión contributiva.
Este tratado excluyó a Puerto Rico, por lo que consecuentemente, cuando un residente del territorio obtiene ingresos en España o viceversa, ninguna de las partes puede disfrutar de las exenciones que provee el tratado.
"Esta exclusión pone a los residentes de Puerto Rico en desventaja competitiva, desalienta las exportaciones, las inversiones y actividades similares que son críticas para la economía de la isla", dijo en un comunicado difundido este lunes.
Es "importante que las partes en el tratado lleguen a un entendimiento y permitan que el territorio se beneficie del convenio para continuar atrayendo ingresos que permitan una estabilidad fiscal y económica", expresó González.
El Protocolo del convenio, firmado originalmente en el 2013 y ratificado por el Senado el 16 de julio de 2019, busca reducir los impuestos en los intereses, regalías, bienes gananciales y ciertos dividendos directos.
Provee a su vez un arbitraje obligatorio para agilizar la resoluciones de disputas entre los administradores tributarios de ambas naciones, por lo que el protocolo y el tratado buscan promover y facilitar el comercio y las inversiones entre ambas naciones.
El Memorando de Entendimiento que acompaña el Protocolo ratificado, ofrece una vía para atender la exclusión de Puerto Rico en el convenio.
En su segundo párrafo encomienda a ambas naciones firmantes a que comiencen discusiones para evitar la doble tributación en las inversiones entre España y Puerto Rico, lo que debe ocurrir no más tarde de seis meses luego de que el protocolo entre en vigor el 27 de noviembre de 2019.
La comisionada residente, quién es copresidenta del Caucus del Congreso Amigos de España, recordó que ha llevado a cabo gestiones para que se corrija esta situación y dijo estar satisfecha con que el Senado de Estados Unidos ratificara el Protocolo.
Por último, hizo un llamamiento a la administración para que se aseguren que en las negociaciones, se incluya a Puerto Rico en el convenio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario