domingo, 27 de enero de 2019

Los Clinton comenzarán su visita a Puerto Rico con una reunión con el gobernador

SAN JUAN.- El expresidente estadounidense Bill Clinton y su esposa, la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton, inician mañana una visita a Puerto Rico para apoyar los esfuerzos de recuperación tras los huracanes de septiembre de 2017 con un encuentro con el gobernador de la isla, Ricardo Rosselló.

El matrimonio Clinton será anfitrión de la primera reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) que ellos promueven en San Juan, los días 29 y 30, en la que se tratará la recuperación de la isla tras los huracanes que devastaron Puerto Rico, en especial el ciclón María.
La reunión de esta semana en San Juan será tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI, cita en la que se abordarán las necesidades de recuperación tras los huracanes de los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.
La cita de San Juan sigue a la celebrada en agosto pasado en la ciudad estadounidense de Miami.
La Fundación Clinton informó en un comunicado de que la iniciativa responde al esfuerzo en el Caribe para reconstruir y hacer crecer sus economías, además de apoyar a las pequeñas empresas, promocionar el turismo sostenible, mejorar la salud pública y la seguridad alimentaria.
Tras la reunión con el mandatario puertorriqueño visitarán varios puntos de la isla para ver el progreso que están haciendo sus socios locales en las comunidades más afectadas por los efectos de los huracanes de septiembre de 2017.
La primera parada de los Clinton será en el municipio de Las Piedras, en una granja modelo en la que se desarrolla un proyecto de la organización Cocina Central Mundial con el que se trata de potenciar que los pequeños agricultores aumenten sus producción a través de prácticas agrícolas sostenibles con tecnología de vanguardia.
La segunda parada de los Clinton mañana será en el municipio de Humacao en una iniciativa de la Fundación para Puerto Rico, donde un colectivo de pequeñas empresas recibe capacitación sobre gestión financiera y préstamos para restablecer medios de vida, pequeñas empresas y reconstruir el sentido de comunidad.
La tercera parada será para conocer un proyecto de la organización Para la Naturaleza en el municipio de Ceiba, donde se llevan a cabo programas de reforestación y restauración de hábitats para recuperar los ecosistemas vitales de Puerto Rico que fueron diezmados por los huracanes Irma y María.
El expresidente Clinton y la antigua secretaria de Estado participarán el martes en la tercera reunión de la CGI sobre recuperación después de un desastre, que reunirá a líderes del Gobierno, empresas y la sociedad civil en un compromiso para ayudar a las comunidades afectadas.
En la reunión, los participantes analizarán los esfuerzos de recuperación actuales en la región, el progreso hasta la fecha, los desafíos y los compromisos anunciados en Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre celebrada en Miami.
Los compromisos son proyectos específicos que abordan temas críticos como la seguridad alimentaria, el acceso a la atención médica, el apoyo a las pequeñas empresas, el turismo sostenible y la energía renovable.
Está previsto que durante la reunión de San Juan se anuncien nuevos compromisos centrados en la recuperación continua y en la construcción de resiliencia en la región.
A lo largo de los años, la CGI ha reunido a líderes de todos los sectores para mejorar la vida de más de 430 millones de personas en 180 países de todo el mundo.
El expresidente Clinton estableció la fundación que lleva su nombre para favorecer que todas las personas tengan la oportunidad de tener éxito en la vida, tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.
La temporada de huracanes de 2017 en el Atlántico es recordada por el paso devastador de los ciclones Irma y María y por ser la primera vez que tres huracanes de categoría 4 azotaron las costas de EE.UU., con una cuantificación de daños récord de unos 200.000 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario