domingo, 27 de enero de 2019

Llegan 13 toneladas de ayuda médica a Puerto Rico a iniciativa de los Clinton

SAN JUAN.- Más de 13 toneladas de material médico llegaron este domingo a la capital puertorriqueña en un cargamento aéreo como antesala de la visita del expresidente de EE.UU. Bill Clinton y su esposa, la antigua secretaria de Estado Hillary Clinton, para apoyar su recuperación tras los huracanes de 2017.

La Fundación Clinton informó a través de un comunicado de que se trata de una iniciativa organizada por esa entidad en colaboración con la Fundación Afya, la aerolínea Swift Air y la Asociación de Hospitales del Gran Nueva York (GNYHA, en inglés), entre otros.
El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan recibió un cargamento que será distribuido entre proveedores de atención domiciliaria locales de toda la isla y un centro de salud cualificado por autoridades federales estadounidenses en Hatillo, municipio de la costa norte de Puerto Rico.
La llegada del material médico coincide con la del matrimonio Clinton a Puerto Rico, donde será anfitrión de la primera reunión de la Iniciativa Global Clinton (CGI, en inglés) que ellos promueven en San Juan, los días 29 y 30, en la que se tratará la recuperación de la isla tras los huracanes que devastaron Puerto Rico, en especial el ciclón María.
El material médico que hoy llegó a San Juan incluye camas de hospital, suministros médicos primarios y mesas para tareas sanitarias, entre muchos otros materiales.
Acción Social de Puerto Rico distribuirá el equipo a los proveedores de atención domiciliaria que atienden a más de 1.000 adultos mayores que reciben cuidados en los 76 municipios de la isla.
El puente aéreo de hoy fue organizado por la Fundación Afya, que ha asumido compromisos previos a través de la Red de Acción de la CGI.
El transporte fue financiado gracias a la colaboración de la GNYHA y la compañía Pearl Aircraft, mientras que Swift Air puso el avión que trajo la carga.
La compañía StratAir colaboró por su parte en las tareas logísticas del transporte de la carga.
Además, Pearl Aircraft, transportó media tonelada más de equipo médico el sábado.
"Estamos agradecidos por el trabajo hecho entre todos para hacer realidad la entrega de suministros que se necesitan de manera vital", dijo Danielle Butin, director general de Afya.
"Los artículos que hemos traído significarán un cambio significativo en la capacidad de las familias y comunidades para cuidar a sus seres queridos", subrayó Butin.
"El trabajo de la Fundación Clinton en Puerto Rico y en toda la región se basa en la idea de que todos tienen la responsabilidad de hacer lo que puedan para ayudar a las personas", dijo por su lado Kevin Thurm, director general de esa entidad.
"Nuestra red de acción con la CGI se basa en un enfoque que sabemos que es efectivo y que consiste en reunir a líderes del gobierno, empresas y la sociedad civil para hacer compromisos nuevos, específicos para ayudar a los necesitados. El puente aéreo de hoy es un excelente ejemplo de cómo los diferentes grupos pueden unirse para hacer la diferencia", destacó Thurm.
El vicepresidente ejecutivo de GNYHA, Lee Perlman, dijo que es un honor para la comunidad hospitalaria de Nueva York asociarse con Afya en esta importante misión humanitaria que mejorará enormemente la prestación de atención médica en Hatillo.
"Puerto Rico es el principal destino de nuestros aviones de carga y desempeña un papel fundamental dentro de nuestra red de carga", dijo Jeff Conry, director general de Swift Air.
"Mi compañía, Pearl Aircraft Corporation, tiene su sede en Puerto Rico. Tengo un gran interés en el país y en el bienestar de los puertorriqueños", sostuvo Soderberg, presidente de Pearl Aircraft.
La reunión de esta semana en San Juan será tercera de la Red de Acción para la Recuperación tras un Desastre (Action Network on Post-Disaster Recovery) de la CGI, cita en la que se abordarán las necesidades de recuperación tras los huracanes de los territorios de Puerto Rico, las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Dominica y Antigua y Barbuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario