lunes, 2 de enero de 2017

Jura el nuevo gobernador, comprometido con superar la crisis de Puerto Rico


SAN JUAN.- Ricardo Rosselló Nevares, de 37 años, asumió hoy las riendas de Puerto Rico como gobernador, comprometido con superar la crisis fiscal y económica, junto a lograr la integración plena a Estados Unidos. 

El duodécimo gobernador electo por los puertorriqueños juró formalmente al cargo a las 00:05 hora local, en la sede del Tribunal Supremo de Puerto Rico ante la jueza presidenta Maite Oronoz, mientras que a media mañana fue el acto público en la explanada norte del Capitolio, en el Viejo San Juan, donde estaba el presidente dominicano Danilo Medina, único dignatario extranjero.

La designada secretaria de Prensa de La Fortaleza, Yennifer Álvarez, explicó que Estados Unidos no ha confirmado la presencia de ningún representante del presidente Barack Obama ni del mandatario electo Donald Trump.

Rosselló Nevares, presidente del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), que ganó las elecciones el pasado 8 de noviembre con el 41,8 por ciento de los sufragios, al superar a su principal rival, David Bernier, del Partido Popular Democrático (PPD), que obtuvo 38,8 por ciento, es hijo del dos veces gobernador Pedro Rosselló González (1993-2001), a quien muchos consideran iniciador del endeudamiento de Puerto Rico.

El nuevo gobernante, que reemplaza en el cargo a Alejandro García Padilla, del PPD, cuya administración estuvo estrangulada por la insuficiencia fiscal, estará bajo la tutela de la junta de control fiscal de siete miembros impuesta por Washington, que decidirá cómo se manejan los recursos del país para cumplir con la deuda pública de 69.000 millones de dólares.

El organismo federal se impuso mediante la legislación Promesa, acrónimo en inglés de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico, aprobada por el Congreso estadounidense como parte de un mecanismo que sepultó después de 64 años de la alegada soberanía del Estado Libre Asociado (ELA), que dio a la isla gobierno propio en limitadas áreas.

Rosselló Nevares tiene como compromiso con sus seguidores, junto a la nueva delegada electa de Puerto Rico en el Congreso federal, Jenniffer González Colón, impulsar de inmediato la integración plena a Estados Unidos, como el estado 51 de la nación norteña.

En este sentido, opositores al PNP consideran que se trata de un imposible, porque Washington no ha mostrado disposición de auxiliar a esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes para que supere su crisis fiscal y se encamine a la recuperación económica después de una década.

El Congreso rechazó la petición del gobernador saliente García Padilla para que Puerto Rico pudiera acogerse al capítulo 9 de la Ley de Quiebras federal para negociar con sus acreedores, lo que dejó sin la posibilidad de emitir deuda en el mercado de bonos y la amenaza de incumplir con los servicios básicos de la población puertorriqueña.

Los senadores y representantes juran a primera hora, aunque las sesiones comenzarán el próximo 9 de enero.

Al terminar los actos frente al Capitolio, Rosselló Nevares y la primera dama Beatriz caminarán hasta La Fortaleza, sede del ejecutivo y residencia oficial del gobernante.

El presidente del Comité de Toma de Posesión, el exjuez Juan R. Melecio, había anticipado que la ceremonia estará ajustada a la realidad fiscal que enfrenta el país, 'con el protocolo necesario en un evento histórico como este para que sea uno digno y, sobre todo, innovador'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario