miércoles, 13 de julio de 2016

S&P degrada la deuda de la corporación pública de acueductos de Puerto Rico

SAN JUAN.- La estatal Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) está hoy en un marco de vulnerabilidad, luego que la casa crediticia estadounidense Standard & Poors (S&P) degradara parcialmente su deuda pública. La acción, en respuesta a la situación de fragilidad en que se encuentra Puerto Rico, coloca 3,4 millones de dólares en bonos emitidos por la AAA de 2008 q 2012 en el nivel especulativo con una clasificación de doble C o triple C menos.
"La degradación se basa en el debilitamiento financiero que presenta el Estado Libre Asociado (ELA) que ha causado un debilitamiento en el perfil de riesgo financiero de la AAA", estableció Theodore Chapman, analista de calificaciones de crédito de S&P Global.

En este sentido destacó la disminución de la liquidez del ente estatal de acueductos, además de las grandes cuentas por pagar que tardará más de una año fiscal para abordar plenamente la gerencia.

Debido a la situación económica de la corporación pública, que forcejea por imponer un alza en el coste de consumo a los abonados, la acción de S&P tomó la decisión.

El informe de la casa crediticia se refiere, además, a la emisión de deuda que desde 2014 pretende hacer la AAA, lo que le ha impedido hacerlo la estrechez fiscal por la que transita Puerto Rico.

Aparte, la corporación pública ha utilizado gran parte de sus reservas de efectivo para pagar las dos líneas de crédito comprometidas.

"La AAA había utilizado históricamente estas líneas como mecanismos de financiación provisionales para los proyectos de inversión aprobados, con la intención de disminuir las líneas de la emisión de deuda a largo plazo", precisó en el informe la S&P.

Aclaró que esto no incluye un requisito de reserva que previamente había sido satisfecha con una línea de crédito con el Banco Gubernamental de Fomento, central, que se encuentra a punto de la insolvencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario