miércoles, 13 de julio de 2016

Marcada por la violencia entrada de Uber a Puerto Rico

SAN JUAN.- La entrada de la empresa Uber a Puerto Rico, sin cumplir con las normas regulatorias, ha estado hoy marcada por la violencia ante la oposición mostrada por los taxistas, quienes deben cumplir con normativas. 

Algunos de los conductores de Uber, un sistema de autoempleo que beneficia con un 25 por ciento del ingreso a la proveedora mexicana de una aplicación, han denunciado a través de las redes sociales que han sido sometidos a agresiones por conductores de taxis.

Los taxistas, que deben cumplir con onerosas imposiciones fiscales anuales para poder operar, se han quejado de la entrada de Uber sin cumplir con los requisitos de ley de Puerto Rico para ofrecer transportación mediante pago.

Hasta ahora las agresiones se han estado limitadas directamente a los vehículos sospechosos de ofrecer la transportación mediante la aplicación tecnológica, que Uber alega han descargado sobre 10 mil personas.

El presidente de la Comisión de Servicio Público (CSP), Omar Negrón Judice, condenó la violencia contra los conductores particulares que ofrecen el servicio alternativo como "totalmente inaceptable e inconsecuente".

"Ante los recientes sucesos en donde algunos supuestos taxistas han recurrido a la violencia para hacer valer sus ideas, la violencia no se puede tolerar ni aceptar", expuso el funcionario en una declaración conjunta con los demás comisionados.

Negrón Judice exhortó a la Compañía de Turismo a que intervenga en esta situación, ya que los incidentes se han producido en áreas de su competencia, como hoteles o el aeropuerto internacional de Isla Verde, en el contiguo municipio de Carolina.

"En la CSP no nos oponemos a la tecnología ni a la innovación; estamos conscientes que Uber aportará al desarrollo económico; no obstante, Puerto Rico se rige por la ley y el orden, y todos debemos cumplir con los parámetros establecidos y Uber no puede ser la excepción", dijo.

El presidente de la Federación de Taxistas de Puerto Rico, Juan De León, consideró que el inicio en la víspera de Uber en el país representa un golpe de Estado.

"Para mí lo que está haciendo esta compañía Uber es un golpe de Estado, es un decreto de guerra a nuestro país", afirmó De León al violar diversas leyes, incluida la que regula a los conductores de servicio turístico.

El portavoz de Uber para el Caribe y Latinoamérica, Luis de Uriarte, dijo que el servicio iniciado hace seis años integra a San Juan a otras 478 ciudades en el mundo en las que mantienen operaciones.

El empresario de nacionalidad mexicana defendió el servicio al sostener que ha revolucionado la industria de la transportación, ya que depende de la tecnología sobre la regulación.

"Tenemos más de 100 regulaciones en el mundo ya, somos una empresa que cumple ya 6 años", expresó sobre el servicio, que depende del autoempleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario