jueves, 30 de junio de 2016

La alcaldesa capitalina de Puerto Rico llama a construir un nuevo país

SAN JUAN.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, llamó hoy a construir un nuevo país "en resistencia y lucha", ante la imposición por Estados Unidos de una junta de control fiscal a Puerto Rico. 

Cruz Soto, electa en la boleta del oficialista Partido Popular Democrático (PPD), tomó prestada la frase la frase del prisionero político puertorriqueño Oscar López Rivera, quien lleva 35 años encarcelado en la nación norteña, para repudiar la firma por el presidente Barack Obama de la legislación Promesa.

"Una cosa es cuando la injusticia se mira desde lejos, cuando le toca a otro, cuando uno piensa que eso no me va a pasar a mí; lo otro es vivir con la injusticia, con la discriminación y con el colonialismo entre cuero y carne: no hay forma de evitarlo, ni disimularlo, hay que enfrentarlo", expresó la alcaldesa de la capital puertorriqueña ante la reiterada pregunta de ahora qué hacer, luego de aprobada Promesa.

La legislación estadounidense, que impondrá una junta de siete miembros nombrados por el Congreso y el Presidente de Estados Unidos, permitirá la reestructuración de la deuda pública de esta isla del Caribe, ascendente a 70.000 millones de dólares.

"Con la injusticia no se negocia, no se buscan justificaciones y no se buscan acomodos", subrayó la alcaldesa, del ala soberanista del PPD.

Cruz Soto argumentó que "hay muchas formas de resistir: se reclama trato digno, se denuncian las injusticias, se levanta la voz ante foros internacionales, se hace desobediencia pacífica y se trabaja duro para demostrar que se pueden hacer bien las cosas".

Reconoció que hay quienes la han exhortado a que no muestre resistencia al nuevo escenario que se establecerá en Puerto Rico, luego de una serie de acontecimientos generados en Washington que han degradado al Estado Libre Asociado (ELA), establecido en 1952 como un gobierno autónomo para sacar a Puerto Rico de la lista de países bajo dominación colonial, y la inminente imposición de una junta de control fiscal, entre otras acciones.

"No concibo la advertencia de algunos de que no me resista; no concibo que a los sudafricanos alguien les dijera que aceptaran la realidad del apartheid y bregaran con eso; o que a un esclavo le dijeran que aceptara su esclavitud y bregara con eso", estableció con su característica energía la alcaldesa de San Juan.

Manifestó que ningún puertorriqueño debe prestarse a servir en una junta diseñada para saciar la sed de los buitres a costa de la esperanza de nuestros compatriotas.

"De esto se trata esta junta, de quitarnos el poco poder que tenemos; lo hacen porque nuestra condición de subordinación, de colonia, permite que nos sometan a la indignidad de hacer con nosotros lo que quieran", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario