jueves, 12 de mayo de 2016

Puerto Rico con amplia presencia en Psicología 2016

LA HABANA.- Un centenar de académicos de Puerto Rico asisten hoy a la Convención Intercontinental de Psicología, los cuales expondrán los resultados de unos 250 trabajos investigativos, en temas como la emigración, entre los más significativos.

Después de Cuba, la delegación puertorriqueña es la más numerosa y trajo a este evento 242 ponencias de especialistas de siete instituciones, precisó a Prensa Latina Julio Santana, académico de la Universidad Carlos Albizu, de San Juan, la capital.

Colegas de todas las latitudes podrán conocer los resultados de estudios realizados sobre tratamiento y prevención del uso de sustancias, así como las causas que generan las separaciones de parejas, no siempre por razones que informan ante la ley sino, por razones no explicadas, dijo.

También expondremos, dijo Santana, temas como la psicología del deporte como mecanismo de rehabilitación y otros estudios sobre terapias basadas en las evidencias para tratar la depresión en niños y adolescentes.

Atraídos por los avances de esta disciplina en Cuba, el anterior presidente de la Asociación de Psicología de Puerto Rico explicó las causas de la amplia participación de especialistas de su país.

En Cuba la intervención psico-social es tan diversa y amplia que nos puede servir de modelo y de acción. Quisimos ver en situ qué se hace en este sentido, subrayó.

Para el académico de la única Universidad de formación en psicología independiente fuera de Estados Unidos, Cuba es una plataforma de intercambio inigualable. La Sociedad Cubana de Psicología y sus análogos de Puerto Rico nos hemos propuesto fomentar el intercambio profesional. El pasado año estuvimos aquí una veintena de especialistas y los colegas cubanos también participaron en nuestro congreso.

La idea es, subrayó, que los estudios presentados en citas como éstas no queden en las salas de exposición, subrayó.

Hominis 2016 en su segunda jornada presentará una mesa redonda sobre vulnerabilidad, gestión de riesgo y reconstrucción psico-social en emergencias y desastres.

Bajo el lema La psicología como potenciadora del bienestar humano, asisten además al congreso, que se extiende hasta mañana, delegados de México, Brasil, Estados Unidos, Colombia, España, Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario