jueves, 12 de mayo de 2016

Hacienda impondrá gravámenes a los ingresos de las iglesias en Puerto Rico

SAN JUAN.- El Ministerio de Hacienda de Puerto Rico confirmó hoy que comenzará a auditar un centenar de iglesias con el propósito de establecer gravámenes a los ingresos de esas instituciones por actividades que considera lucrativas. 

El anuncio se produce en momentos en que Puerto Rico navega en su más profunda crisis fiscal y económica de las últimas cuatro décadas, colocado al borde de la bancarrota con una deuda pública de 70.000 millones de dólares.

El viceministro de Rentas Internas Víctor Pizarro indicó que en los próximos días saldrán las cartas dirigidas a los jerarcas religiosos, cuyas iglesias serán auditadas por considerar que desarrollan actividades comerciales lucrativas.

"La separación de iglesia y Estado nada tiene que ver con que las entidades sin fines de lucro, que también son iglesias, tengan que cumplir con las leyes y reglamentos", manifestó el funcionario al portal diario El Nuevo Día.

Desde hace años, diversos sectores reclaman que las entidades religiosas también tengan responsabilidades con el fisco, lo que se intensificó en los últimos años con el surgimiento de organizaciones que agrupan a ateos o agnósticos, como Dios le Debe a Hacienda y Humanistas Seculares.

Algunas sectas religiosas son propietarias de editoriales, librerías, gasolineras, emisoras de radio y televisión, estudios de grabación, además de producir espectáculos artísticos.

El ministro de Hacienda Juan Zaragoza Gómez advirtió hace unas semanas que se procedería a investigar las actividades comerciales de las iglesias, lo que generó críticas y el reclamo al gobernador Alejandro García Padilla para que lo relevara de sus funciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario