miércoles, 4 de mayo de 2016

Malestar del gobernador de Puerto Rico con legisladores de su partido

SAN JUAN.- El gobernador Alejandro García Padilla manifestó su malestar con los parlamentarios oficialistas por derogar el alza a un gravamen a las transacciones entre negocios. "Yo voy a resolver esta crisis solo o acompañado", expresó el mandatario en medio de la frustración que le ha provocado la decisión de los parlamentarios de derogar la ley que autoriza un incremento en el impuesto entre negocios, conocido como B2B (business to business).
Planteó públicamente a los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD) que antes de derogar la ley deben buscar los 50 millones de dólares que se supone produjera el gravamen.

La Cámara de Representantes votó suprimir el alza, acción que se propone emular el Senado.

García Padilla, quien hizo sus expresiones en el municipio de Moca, en el centro montañoso del país, donde inauguró el nuevo Centro de Investigación y Tecnología de Honeywell, estableció que el pueblo lo eligió por cuatro años por lo que no postergará ninguna medida dirigida a atajar la crisis fiscal.

Acusó a los miembros de la Asamblea Legislativa de frenar el incremento del B2B y el IVA (impuesto al valor añadido) porque "es el año eleccionario".

El mandatario afirmó que "por cosas como estas nos ganamos la junta de control fiscal" que quiere imponer a Puerto Rico el Congreso de Estados Unidos, a la que estarían subordinadas las decisiones del gobierno.

"Me opongo a la junta de control, pero por hacer cosas como esas es que nos ganamos la junta de control fiscal; a la hora de tomar las decisiones son otras las consideraciones", aclaró.

El gobernante puertorriqueño agregó que legisladores del Partido Popular que yo presidí y del cual soy parte, votaron para derogar leyes que esta misma Asamblea Legislativa había aprobado hace no tanto; hace unos meses eran buenas y ahora, de repente, se acercan las elecciones y son malas.

García Padilla subrayó que gobernar es un ejercicio de responsabilidad, por lo que hacerlo pensando en la próxima elección nos trajo hasta aquí, en referencia a la crisis fiscal y la deuda pública impagable de 70.000 millones de dólares.

"Muchos gobernadores de otro partido y de mi partido gobernaron pensando en las próximas elecciones y no en las próximas generaciones y es el problema que estamos atendiendo", manifestó.

Abogó nuevamente por la eliminación de las contribuciones sobre ingreso, al considerar que es injusto un impuesto a la productividad, mientras 160 países del mundo ya eliminaron eso.

"No vamos quedando poco a poco como la cola del perro, (porque) 160 de 190 países en el mundo ya se movieron en esa dirección", advirtió.

El gobernador García Padilla, que el domingo decretó el impago parcial de una deuda de 422 millones de dólares del Banco Gubernamental de Fomento (BGF, central), anticipó que "solo o acompañado, la voy a resolver", la crisis fiscal.

"Algunos compañeros de partido me han entrenado en estos tres años a sentirme solo a veces, pero otros me han hecho sentir muy bien acompañado", respondió a los periodistas sobre la postura de los parlamentarios oficialistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario