MIAMI.- En lo que constituye un nuevo frente en el esfuerzo político por
estrechar las relaciones con Cuba, los defensores del acercamiento en
Estados Unidos han decidido presentar sus ideas en un medio que durante
décadas ha sido el centro de la oposición más estridente a su causa: la
radio en español de Miami.
El programa de una hora debutará este martes en WQBA-AM (1140), una estación local propiedad del gigante mediático Univision. En el primer programa, CUBAHORA tendrá una entrevista con el ex secretario federal de Comercio Carlos Gutiérrez, un cubanoamericano republicano que favorece la normalización de relaciones con la isla.
Aunque el programa es pagado, el entrevistador del martes será José Alfonso Almora, presentador de WQBA, una voz que goza de confianza entre los radioescuchas.
Los programas pagados de larga duración son comunes en la radio en español, especialmente durante las elecciones, cuando candidatos o sus representantes hispanos tratan de llegar a los electores cubanoamericanos de más edad, que votan casi siempre (los programas incluyen un descargo de responsabilidad). Pero una frecuencia semanal para impulsar la postura del acercamiento pudiera sorprender a los escuchas, que están acostumbrados a presentadores de línea más dura.
Vale la pena señalar que el programa no se trasmitirá en Radio Mambí, estación hermana de WQBA, de más audiencia y más conservadora, y estación bandera local en español de Univision. (Durante muchos años la WQBA se centraba tanto en los exiliados cubanos que se autotitulaba La Cubanísima).
El programa es pagado por Cuba Now, un grupo sin fines de lucro que defiende, entre otras cosas, el levantamiento del embargo comercial estadounidense a Cuba. Su director ejecutivo, Ric Herrero, comentará junto con Almora.
Herrero dijo que el programa “comienza desde el punto de vista que estamos en el camino a la normalización, concordamos en que la apertura es el mejor curso de acción, de manera que ahora ¿cómo comenzamos a abordar los temas más importantes que enfrentamos en materia de empresariado, derechos humanos y el papel de la diáspora cubana?”
Herrero planea reconocer “las diferencias muy fuertes” que tienen los escuchas cubanos sobre esos temas. Pero señaló: “Estamos muy conscientes de que hay una audiencia con sed de una nueva voz en la radio local”.
Cuba Now espera atraer suficientes anunciantes más adelante. “Nuestra intención no es pagar para siempre”, dijo Herrero.
Una de las personas que está dando a conocer el proyecto del programa es Mike Fernández, de Coral Gables y magnate de los servicios médicos, quien avisó por correo electrónico el fin de semana a sus amigos para pedirles que avisaran a otras personas para escuchar el programa.
El programa, dijo, fue creado para “aclarar ciertas ideas equivocadas sobre qué está sucediendo en Cuba hoy”.
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