SAN JUAN.- Puerto
Rico ha iniciado el proceso de reactivación del turismo nacional como
motor para el resurgimiento del sector tras casi tres meses de parón por
el coronavirus.
Para
ello la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) busca activar a
410.000 residentes a hospedarse y hacer turismo interno durante los
meses de junio a septiembre mediante una estrategia de mercadeo.
De
acuerdo a un estudio de la CTPR, un 75 por ciento de los
puertorriqueños que van a tomar vacaciones en verano escogerían a Puerto
Rico como su primera opción.
Pero, un 41 por ciento de los puertorriqueños encuestados aún están considerando si van a vacacionar o no este verano.
Eso
si, la Asociación de Dueños de Paradores de Puerto Rico han advertido
que mantener los balnearios y otros atractivos turísticos cerrados
limita la recuperación del turismo interno, cuya temporada alta es ahora
en verano.
Las
reservas naturales están autorizadas a abrir pero siguen cerradas ya
que se encuentran en proceso de establecer las medidas de seguridad de
prevención del COVID-19 pertinentes.
Aun se está a la espera de tener todo el equipo para anunciar la reapertura de cada reserva, que abrirán en días diferentes.
El
vicepresidente de la citada organización, Tomás Ramírez, ha apuntado
que si "no hay suficientes atracciones abiertas", las personas que se
hospedan "son muchas menos y se ve afectada la economía de la región
porque los negocios cercanos que dependen de esos huéspedes no tendrán
el volumen suficiente para empezar a dar servicios".
Los
balnearios y las reservas naturales están cerrados desde el 16 de
marzo, cuando el gobierno de la isla implantó a través de una orden
ejecutiva un toque de queda acompañado de un confinamiento para frenar
la propagación del COVID-19.
La clientela de ambos es la que luego acude atraída a hospederías y negocios que dependen del consumidor.
La
asociación confía en que en el espacio de unos días se resuelva la
situación y se abran, ya que según ha indicado este lunes el secretario
del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael
Machargo, se recomendará a la gobernadora, Wanda Vázquez, que en la
próxima fase de reapertura se incluya a los balnearios y se autorice
otras actividades no autorizadas actualmente.
También
solicitará que los poseedores de concesiones y franquicias de negocios
dentro de balnearios y reservas naturales puedan operar, con las medidas
de seguridad pertinentes, como aquellos que venden comida o alquilan
atracciones para la playa como barquitos, kayaks o sombrillas.
De
acuerdo a la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos, las
hospederías y empresas turísticas en la isla, las cuales en su gran
mayoría redujeron sus operaciones a un mínimo durante la cuarentena, hoy
están preparadas y listas para recibir a turistas locales.
Con
los objetivos de despertar interés e inspirar a los residentes a
consumir el producto turístico e infundir confianza sobre los altos
estándares de higiene establecidos a través del programa de Salud y
Seguridad, la nueva iniciativa de la CTPR para promocionar el turismo
interno lleva el nombre de "Check-In Por Tu Isla" y busca la venta de
500.600 cuartos/noches, lo cual se traduciría en 63,5 millones de
dólares en ingresos y 5,8 millones en impuestos por habitación.
"Check
In por tu Isla" contará con esfuerzos multimedia que dirigirán al
turista al portal electrónico de "Voy Turisteando", marca oficial de
turismo interno.
En
el portal actualmente se encuentran más de 35 ofertas exclusivas para
el turista local durante todo el verano, comenzando desde 69,99 dólares.
Habitualmente
durante los meses de verano el mercado local representa hasta un 47 por
ciento del total de registros en habitaciones de hoteles.
Durante
2019, un total de 653.000 residentes se alojaron en hospederías
tradicionales (hoteles, resorts, paradores, Bed and Breakfast, Guest
Houses, Posadas y Condo-Hoteles).
Éstos generaron un ingreso en habitaciones de 135,5 millones y aproximadamente 12,5 millones en impuestos por habitación.
De acuerdo a Campos, los residentes "son un motor clave para el desarrollo de la economía del visitante".
"Pero,
en estos tiempos del COVID-19, hay que ir más allá de crear inspiración
y motivación. Hay que recalcar la tranquilidad de vacacionar en casa
bajo los más altos estándares de salubridad. Nuevamente, el turismo da
un pie al frente para fomentar el desarrollo económico de la isla,
acorde con nuestra nueva realidad y con ofertas extraordinarias para
estimular el resurgir sólido de nuestra industria", asevera.
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