martes, 17 de diciembre de 2019

Los 500 años de San Juan, una reflexión sobre su futuro


SAN JUAN.- El islote de la capital puertorriqueña de San Juan se prepara para celebrar en el 2021 sus 500 años de fundación, gesta que resaltó la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carla Campos, como una "reflexión sobre su futuro".

"500 años no se cumplen todos los días y es nuestra oportunidad, no solo para pasar revista de la historia del Viejo San Juan, sino para reflexionar sobre su futuro", resaltó Campos tras participar en un foro organizado por el grupo editorial español Prisa con motivo del 500 aniversario de la capital puertorriqueña.
"Estamos bien deseosos del año que viene, tenemos una agenda completa de eventos y actividades para conmemorar esa ocasión", adelantó Campos.
San Juan es la tercera ciudad latinoamericana en la que el grupo editorial español organiza la celebración de sus 500 años de fundación.
La Habana y Ciudad de Panamá son las otras dos, añadió la también miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión de los 500 años de la isleta del Viejo San Juan.
El 12 de septiembre de 1519 la corona española autorizó el traslado de la capital de la zona de Caparra, ahora municipio de Guaynabo, de su asentamiento allí en el interior a 17 kilómetros de San Juan, hacia la isleta de San Juan, ahora popularmente conocida como el Viejo San Juan.
Por ello, en septiembre pasado, el Gobierno de Puerto Rico llevó a cabo un acto de apertura de las conmemoraciones en el Museo de las Rusinas de Caparra, en Guaynabo, el primer asentamiento permanente fundado en 1509 por Juan Ponce de León, el primer gobernador español de Puerto Rico.
En 1521 se completó el ordenamiento de algunas áreas de lo que hoy se considera la zona histórica del Viejo San Juan, lugar más visitado por los turistas en Puerto Rico y que convirtió a la capital en la ciudad más antigua dentro del territorio estadounidense.
"Es un momento histórico donde ahora vamos a diseñar los próximos 500 años del Viejo San Juan y su isleta como principal atractivo turístico de la isla", ahondó la funcionaria.
Campos, a su vez, mencionó que San Juan ostenta el puesto 140 de 185 destinos, según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, entre los indicadores de competitividad en el mundo.
"Miremos al turismo como un pilar de economía estratégico. Para exportar e importar, debemos depender de nuestros puertos. Visualicemos a San Juan como un núcleo comercial, pero como un puente para el resto de la isla y que permita impactar el turismo económico", agregó.
Además del análisis histórico del islote y su presente turístico, el foro celebrado este martes incluyó el idioma español como seña de identidad, y para cuyo panel participaron el periodista y escritor español Álex Grijelmo y el escritor puertorriqueño José Luis Vega, director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.
"Tenemos una lengua unida en su diversidad. Parece una contradicción, pero lo hemos conseguido. Aquí nos entendemos todos en nuestras modalidades. Entendemos palabra que escuchamos por vez primera porque forman parte de nuestro idioma. Eso es mágico", reflexionó Grijelmo.
"Hablamos la misma lengua con la misma palabra y eso nos enriquece. Nos apasiona hablar sobre las diferencias entre palabras", agregó el también director de la Escuela de Periodismo del diario español "El País".
Vega, por su parte, mencionó que el encuentro entre la lengua española e indígena empezó en las aguas caribeñas hace 500 años, con la llegada de Cristóbal Colón.
"Esa lengua que encontró Colón era una lengua franca y que se hablaba en Cuba, Haití, República Dominicana y otras islas del Caribe", resaltó Vega.
El Viejo San Juan conserva el Museo Casa Blanca como la casa más antigua de las Américas, construida en 1521, mientras que Silvestre añadió que La Fortaleza -sede del Ejecutivo- es una de las estructuras más antiguas en uso para gobernadores en el mundo al usarse continuamente desde el 1625.
También ofrece fuertes militares, plazoletas y adoquines que forman parte de su atractivo, así como estructuras históricas emblemáticas reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario