lunes, 21 de octubre de 2019

Disturbios civiles en todo el mundo / Guillermo Herrera *

Se está agriando el estado de ánimo de la población mundial a causa de la recesión económica y del desprestigio de los políticos por lo que hay disturbios civiles en todo el mundo. Está surgiendo la ira y la frustración, y las protestas se están volviendo violentas en las principales ciudades de todo el planeta. En algunos casos, el dolor económico está impulsando las protestas, y en otros casos, los asuntos políticos están motivando a los manifestantes.

Las condiciones financieras mundiales se están deteriorando rápidamente y, a medida que se intensifique el dolor económico, eso sólo hará que todos se sientan más frustrados. Por desgracia el ser humano tiende a volverse irracional, fanático y violento cuando no se cumplen sus deseos, y el derecho al pataleo no soluciona los problemas sino que los agrava. Las personas tienden a salir a la calle cuando pierden la esperanza de mejorar su vida.

DEFINICIÓN

Un disturbio es una alteración, una turbación de la paz y la concordia. Un disturbio es también un conflicto armado, por lo general en la vía pública, donde se ve alterado el orden público por medio de la violencia. Por lo común, ocurre durante una manifestación. El origen de la violencia es por lo general difuso y polémico, ya que puede originarse por parte de la sociedad civil o por parte de las fuerzas de seguridad. Si los disturbios tienen mayor grado de repercusión o éxito, se puede hablar alternativamente de revuelta, motín, rebelión o revolución.

La respuesta ante un disturbio suele ser tarea de la Policía, comúnmente de los agentes antidisturbios, aunque también puede requerir apoyo militar. Para controlar a las masas enfurecidas suelen emplearse armas no letales, como cañones de agua, balas de goma, pulverizadores de pimienta, porras y gas lacrimógeno.

Algunos países emplean ataques que pueden producir muertes para detener los disturbios, sobre todo si se producen bajo la ley marcial, en casos de guerra. Esto lo permite el derecho militar, siempre y cuando no se considere a los civiles como objetivos de forma intencionada. Como consecuencia, suelen producirse “daños colaterales”, que es un eufemismo para referirse a víctimas civiles.

SEIS CASOS

El panorama ciudadano mundial está tan crispado que no se había visto nada parecido desde hace mucho tiempo. Concretamente en el ombligo del poder mundial que es Estados Unidos, la tragedia que rodea la posible acusación del presidente Trump va a intensificar en gran medida las tensiones políticas que ya están dividiendo profundamente a este país. Es probable que un gran porcentaje de la población esté profundamente frustrado con el resultado, y eso podría conducir fácilmente a un tremendo descontento civil.

En Chile, estamos presenciando protestas violentas contra el alza en las tarifas del transporte público. Las condiciones económicas son difíciles en Chile y se están volviendo cada vez más duras, y es muy raro escuchar hablar de saqueos en el país más estable de América Latina. El conflicto civil de Ecuador ya se arregló, pero también fue muy grave.

Mientras tanto, la corrupción política parece ser la principal motivación para las violentas protestas en el Líbano. Miles de manifestantes llegaron al centro de Beirut el sábado por tercer día, horas después de que estallaran enfrentamientos nocturnos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes que condujeron a arrestos a gran escala y varias lesiones.

Muchos manifestantes piden la dimisión del gobierno libanés y exigen la caída de una clase política que ha gobernado el país desde el comienzo de su guerra civil de quince años en 1975. Desafortunadamente, la corrupción parece ser una forma de vida en Líbano en este momento, y parece haber pocas esperanzas de reformas importantes a corto plazo.

En el Reino Unido, el drama que rodea a la saga del Brexit atrajo a cientos de miles de personas a las calles de Londres este fin de semana, quienes marcharon por el centro de la ciudad para exigir un nuevo referéndum sobre si Gran Bretaña debería permanecer en la Unión Europea.

Muchos de los que están a favor del Brexit esperan una salida sin acuerdo de la Unión Europea en este momento y, mientras tanto, muchos de los restantes mantienen la esperanza de que de alguna manera habrá un segundo referéndum.

En España estallaron violentas protestas noche tras noche tras la sentencia judicial contra nueve líderes separatistas por diversos delitos. Los disturbios fueron particularmente virulentos, en términos de duración, intensidad y uso de la violencia por parte de los manifestantes, que fueron muy agresivos con la policía.

Pero las protestas que han causado el mayor impacto en el escenario mundial han sido las implacables manifestaciones a favor de la democracia en Hong Kong. A pesar de la brutalidad de la policía china, los manifestantes siguen regresando una y otra vez, y decenas de miles de personas estaban en las calles una vez más el domingo desafiando la prohibición policial de la asamblea y sin inmutarse por un brutal ataque contra un líder de la organización que convocó a la marcha.

La gran participación, que incluyó familias, niños y ancianos, demostró cómo el movimiento, ahora en su quinto mes, sigue teniendo un amplio apoyo, a pesar de las tácticas cada vez más violentas utilizadas por los manifestantes y el uso cada vez mayor de la fuerza por parte de la policía.

RECESIÓN
Nos están diciendo que la próxima recesión no será tan mala como en 2008, pero en realidad hoy somos mucho más vulnerables que en 2008. De hecho, la CNN acaba de publicar un artículo titulado "No todas las recesiones son una crisis, y la próxima no será tan mala como en 2008". Según la CNN, es probable que nos encaminemos hacia una recesión de crecimiento en lugar de una recesión en la que tendríamos millones de empleos perdidos como en 2008. A mi juicio pretenden endulzarnos una píldora amarga.

De hecho, los bancos centrales se están quedando sin fondos, y el jefe de la ONU exige un estímulo fiscal inmediato para salvar al mundo de la crisis. A diferencia de hace varios años, los líderes de todo el mundo piden ahora el despliegue inmediato de estímulo fiscal, pero no de estímulo monetario, una señal de que los bancos centrales no tienen munición para combatir la próxima crisis económica.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que la perspectiva económica mundial enfrenta serios vientos en contra y que la comunidad internacional debe actuar rápidamente para hacer todo lo posible con el fin de evitar que el mundo se fracture, principalmente debido a la guerra comercial de Estados Unidos y China.

Por otro lado, el Banco Central de Canadá está explorando la moneda digital para rastrear mejor los hábitos de consumo de las personas, es decir, para controlar mucho más a todos los ciudadanos y hacer realidad la pesadilla del “Gran Hermano”.

El Banco de Canadá está explorando las posibles oportunidades y desafíos relacionados con el lanzamiento de su propia moneda digital porque cree que una moneda digital pública podría ser la respuesta a la amenaza directa que presentan las criptomonedas aparentemente.

Por su parte, el experto económico y galardonado periodista Paul Craig Roberts predice que los oligarcas del nuevo orden mundial harán cualquier cosa para sacar al presidente Trump de su cargo. Intentarán producir una gran quiebra antes de las elecciones para que los votantes culpen al presidente Trump. Esa es su última bomba nuclear. Si no pueden sacarlo, están dispuestos a derribar la economía.

La pregunta del millón es ¿cuándo se recuperará la economía mundial, si ya hay un acuerdo comercial con China? Las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China han sido la mayor fuente de incertidumbre para la economía mundial en los últimos 18 meses. Después de un prolongado periodo de negociaciones, se han logrado algunos avances hacia un acuerdo, con una posible Fase 1 que se firmará a mediados de noviembre. ¿Qué impacto tendrá este acuerdo en la economía mundial?  

Es probable que permanezca la incertidumbre durante algún tiempo, lo que nos lleva a esperar sólo una recuperación débil, a menos que se produzca un milagro, pero ¡yo creo en los milagros!

China está cansada


Alguien intentó piratear en Reno el Sistema Financiero Cuántico QFS y fracasó de nuevo. Este sabotaje frustrado no es algo nuevo sino que que se hace constantemente, pero no pueden parar el proceso de Reinicio Financiero Mundial por mucho que se esfuercen en detenerlo. Reno es el Tesoro occidental del mundo hasta que se consiga restaurar la República estadounidense, según Phillip Tilton. Los militares cambiaron protocolos, procedimientos y políticas, y eso ha creado un cuello de botella del que es muy difícil salir.

El viernes Philip Tilton dijo que ha habido reuniones muy acaloradas en Reno. Hay autoridades en Reno como Steve Mnuchin, el secretario del Tesoro, que no quieren que salga el Nivel 4B, que es el destinado al público en general. Saben que no pueden detenerlo, pero están haciendo todo lo posible para frenarlo. No quieren que esto suceda. Los poderes no quieren que tengamos el control, y no quieren que avancemos con proyectos humanitarios.

El proceso de Jubileo de la Deuda condonará todas las deudas. Las personas que viven de la Seguridad Social recibirán un aumento. Se crearán diferentes tipos de programas sociales de ayuda humanitaria. Se tardará un año o más en introducir todo esto, así como en la revelación pública de todo el proceso de reseteo. El proceso tiene una duración de dos años y sólo llevamos nueve meses y medio.

CHINA ESTÁ CANSADA

Según Tilton, China está cansada de la publicidad, y se está trasladando todo desde Reno hasta Hong Kong, con el fin de detener los sabotajes constantes del Estado Profundo, de los políticos y del propio Gobierno estadounidense que pone objecciones constantemente. Si Hong Kong asumiera el control, significaría que la tasa del 2% no se pagaría al Tesoro estadounidense, aunque probablemente habría un proceso mucho más rápido de reevaluación de las divisas porque no habría tanta política involucrada como ahora.

China ya no confía en Trump, ni en Reno, ni en el proceso de Reinicio Financiero Mundial en Estados Unidos a causa de tantas demoras y sabotajes, de tantas promesas hechas y no cumplidas. Si China asumiera el control del proceso, todo se haría de modo rápido y automático. Por eso los chinos ya han amenazado varias veces al Tesoro estadounidense de romper la baraja y de marcharse con la música a otra parte.

Había un grupo de chinos trabajando en Reno, y alguien los detuvo. En total fueron detenidos cuatro veces. Esta semana le pusieron algún sabotaje que condujo a una computadora específica y a una persona que seguía deteniendo el proceso, y que fue arrestada. Lo intentaron de nuevo, y una segunda persona fue arrestada, y se hizo de nuevo por una tercera persona no identificada; ahora estamos esperando a ver qué pasó. La Interpol fue traída por el Tribunal Internacional. Ésta ha sido la segunda vez que la Interpol hizo el arresto.

Los chinos quieren canjear los Zim uno por uno, sin necesidad de presentar proyectos humanitarios, pero Estados Unidos es el único país que exige proyectos humanitarios como condición previa para desembolsar todos fondos de prosperidad.

SITUACIÓN COMPLICADA

En los Estados Unidos la situación es muy complicada. Durante lo que se denominó Octubre Rojo, las Fuerzas Armadas están en Alerta con grandes cambios políticos y económicos esperados, revelaciones, y arrestos masivos con juicios y tribunales de importantes figuras en todo el mundo. Los arrestos masivos continuarían hasta diciembre de 2019, mientras que la finalización de la Restauración de la República de los Estados Unidos está prevista para el final del segundo mandato del presidente Trump en 2024.

Desde que Trump asumió el cargo, se han presentado más de 125.000 acusaciones selladas en tribunales federales de todo el país, con acusaciones de traición y pedofilia. Se ha informado que el 80% del Congreso está involucrado.

Esta semana hay rescates y arrestos relacionados con el tráfico sexual infantil internacional, el tráfico de armas y drogas, que se llevan a cabo a través de varias mafias, mientras se financian y organizan a través del Programa de Control Mental de la CIA, de la Corporación estadounidense, del Banco de la Reina de Londres, del Banco del Vaticano y de los bancos centrales de todo el mundo.

RESCATE DE NIÑOS

El miércoles 16 de octubre, diez mil Navy Seals y Marines rescataron a 2.100 niños que se encontraban en jaulas en túneles subterráneos en las instalaciones militares de California de China Lake como dijimos ayer. Estaban abusando sexualmente, torturando y matando a estos niños para recoger su adrenalina. Se han previsto más operaciones de rescate de niños.

El jueves 17 de octubre, fuerzas de seguridad del Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y Corea del Sur arrestaron a 338 personas en todo el mundo procedentes de Australia, Brasil, Canadá, la República Checa, Finlandia, Francia, Hungría, Irlanda, Italia, Polonia, Arabia Saudita, España, Suecia y los Emiratos Árabes Unidos.

Los arrestos llevaron al rescate de 23 víctimas menores de edad en los Estados Unidos, el Reino Unido y España. En muchos vídeos, aún no se ha identificado a las víctimas.

La operación consistió en desmontar un gran sitio web de pornografía infantil de la red oscura llamado "Welcome To Video", financiado mediante bitcoin. Vendieron 250.000 vídeos de abuso sexual y violación infantil, la mayoría a través de bitcoin. Algunos usuarios del sitio eran abusadores directos de niños que vendían sus vídeos de abuso.

Las víctimas estaban siendo abusadas activamente por los usuarios del sitio "Welcome to Video" que tenía unas 250.000 imágenes gráficas muy cargadas por los usuarios y vídeos de niños que estaban siendo abusados sexualmente. El Gobierno lo llamó "el sitio web de pornografía infantil de la Red Oscura más grande del mundo" en un comunicado de prensa.

Jong Woo Son, de 23 años, ciudadano surcoreano, fue acusado por un gran jurado federal en el Distrito de Columbia por su operación de “Welcome To Video”, el mayor mercado de explotación sexual infantil del mundo por volumen de contenido.

La investigación comenzó cuando se envió un aviso al Servicios de Impuestos Internos IRS. El Departamento de Justicia dice que el sitio filtró su propiedad intelectual, mientras que la Agencia Nacional contra el Crimen del Reino Unido dijo que un chantajista que fue capturado en octubre de 2017 fue la forma en que entró en el sitio gracias a su confesión.


NOTICIAS BREVES

Los aranceles amenazan al sustento de miles de olivareros españoles.- El doble impacto de los aranceles a la importación de Estados Unidos a partir del viernes y la reciente caída de los precios mundiales del aceite de oliva amenazan a la subsistencia de miles de familias en el sur de España que dependen totalmente del "oro líquido", como se conoce aquí al aceite. 

En la región meridional de Andalucía se encuentra la mayor industria de aceite de oliva del mundo, que representa aproximadamente la mitad de la producción mundial. El gobierno del presidente Trump ha impuesto un arancel del 25% a la importación de varios productos agrícolas europeos, incluido el aceite de oliva español.

China reducirá sus aranceles y eliminará sus barreras para inversores extranjeros.- El viceprimer ministro de China prometió reducir aún más los aranceles y eliminar las barreras no arancelarias para los inversores mundiales.

España aportará 50 millones de euros para atender la crisis migratoria de Venezuela.- España hará un aporte de cincuenta millones de euros en los próximos tres años para ayudar a atender la crisis migratoria de Venezuela, anunció el ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell.

Las autoridades de EE.UU. frenaron a sabiendas los fondos de ayuda por huracanes para Puerto Rico.- El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE.UU. activó un proceso de financiación para 17 estados afectados por los desastres, pero excluyó a la isla. Dos funcionarios del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano han reconocido esta semana que la agencia incumplió con premeditación y alevosía un plazo legalmente requerido que habría puesto a disposición de Puerto Rico fondos de ayuda por huracanes.

TENSIONES COMERCIALES

El Comité rector del FMI dice que las tensiones comerciales son un riesgo para la economía mundial.- El comité directivo del Fondo Monetario Internacional dijo el sábado que las tensiones comerciales son uno de los principales riesgos bajistas para la economía global y que reconoce la necesidad de lidiar con esos temas, incluida la reforma de la Organización Mundial de Comercio.

Francia, Alemania e Italia se preparan para bloquear el desarrollo de la criptomoneda de Facebook en Europa.- Según el ministro de Finanzas francés, el uso de esta criptodivisa constituye una amenaza para la soberanía europea. Francia, Alemania e Italia prepararán medidas para luchar contra el desarrollo de la criptomoneda de Facebook, la Libra, en territorio europeo, según ha declarado el ministro de Finanzas francés.

El ministro para el Brexit dice que el Reino Unido saldrá de la UE el 31 de octubre.- El Brexit tendrá lugar el 31 de octubre, dijo el domingo el ministro del Gobierno del Reino Unido Michael Gove, a pesar de que los parlamentarios británicos obligaron al primer ministro Boris Johnson a enviar una carta el sábado a la UE solicitando un aplazamiento.

El mundo de ensueño de Greta Thunberg podría causar una tragedia humana.- Los cambios propuestos por los activistas climáticos influirían en gran medida en la economía mundial y la vida cotidiana de las personas en todo el mundo, advierten dos expertos economistas consultados por RT.

Empleados de Boeing engañaron al regulador de EE.UU. sobre el 737 MAX.- Boeing reveló mensajes de texto de 2016 entre dos empleados que sugieren que el fabricante de aviones pudo haber engañado a la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos sobre un sistema de seguridad clave del avión 737 MAX.

Despega el vuelo más largo del mundo.- Lleva comida picante para mantener despiertos a los pasajeros. Los ocupantes pasarán veinte horas a bordo, y los investigadores intentarán engañar a sus cuerpos para que se sientan en el horario del lugar de destino. La aerolínea australiana Qantas ha puesto a prueba este viernes el vuelo comercial más largo del mundo, para conocer los límites que pueden soportar, tanto pasajeros como tripulación y pilotos. Por primera vez, un avión cubrirá la ruta entre EE.UU. y Australia sin ninguna escala. Se trata de un Boeing 787 Dreamliner, recién fabricado, que viaja con solo cincuenta personas a bordo, incluida la tripulación, con el fin de ahorrar peso y extender su alcance.


 (*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario