jueves, 25 de julio de 2019

¿A mediados de agosto? / Guillermo Herrera *

Para los que piensan que la condonación de las deudas de todos los ciudadanos es una fantasía ingenua de este periodista, propia de mentes calenturientas, ya existe un precedente moderno en Georgia que tuvo lugar a finales del año pasado. Esto se ha hecho de vez en cuando a lo largo de la historia de la Humanidad para sanear una economía entrampada por la deuda. No lo hacen porque sean hermanitas de la caridad, sino porque no les queda más remedio que sanear una economía quebrada.

Alerta de inteligencia de Operación Revelación del miércoles 24 de agosto de 2019:
  1. Se ha ratificado un nuevo tratado fiscal internacional, lo que significa que todos los países deben cumplir con el acuerdo de Gesara.
  2. El propósito de la reevaluación de las divisas y la implementación del Sistema Financiero Cuántico QFS es la transición a una economía mundial justa y a un mundo que cumpla con el acuerdo de Gesara.
  3. Boris Johnson ha sido nombrado nuevo Primer Ministro del Reino Unido, lo que significa que el Brexit es ahora inminente.
  4. El Reino Unido comenzará las reformas que cumplan con el acuerdo de Gesara, después del Brexit.
  5. El caso de Jeffrey Epstein es la clave para exponer a miembros de la camarilla oscura de alto perfil involucrados en el tráfico de personas.
  6. Mientras tanto, el Tesoro de los Estados Unidos está en proceso de emitir una nueva moneda estándar de oro.
  7. El primer billete de veinte dólares respaldado por oro está actualmente en proceso de elaboración.
  8. Se espera que el escándalo emergente en Irak desencadene la reevaluación del dinar iraquí.
  9. Se espera que termine el sistema financiero fiduciario, y sea reemplazado por el QFS a mediados de agosto. (Mi opinión personal es que las cosas empezarán a moverse a partir de octubre, pero el proceso de reinicio financiero mundial tardará en completarse dos o tres años.)
  10. Todos los Bancos Centrales están siendo forzados a alinearse con el QFS.
  11. La aplicación de la EQF reajustará económicamente a todos los países, lo que también dará lugar a la condonación de la deuda y a la eliminación de la pobreza. El EQF es el marco europeo de cualificaciones o “European Qualification Framework” es un marco común de referencia que relaciona entre sí los sistemas de cualificaciones de los países y sirve de mecanismo de conversión para mejorar la interpretación y comprensión de las cualificaciones de diferentes países y sistemas.
  12. El cambio radical es inminente.
GEORGIA CONDONÓ SUS DEUDAS
El Gobierno de Georgia decidió cancelar las deudas bancarias de más de 600.000 ciudadanos del país que están en la lista negra de morosos, dijo el 19 de noviembre de 2018 el primer ministro, Mamuka Bakhtadze, según publicó el diario “La Información”.

Según dijo en rueda de prensa el mandatario, la deuda de los ciudadanos en los bancos, organizaciones de crédito u otras instituciones financieras asciende a alrededor de unos 566 millones de dólares.

"La deuda de 600.000 de nuestros ciudadanos la cubrirá completamente la fundación benéfica Kartu, que compró estas deudas", confirmó el ministro de Finanzas de Georgia, Ivane Machavariani. Señaló que las deudas son una de las principales razones de la pobreza de la población georgiana, que suma 3,7 millones de personas.

El primer ministro cree que la cancelación de deudas permitirá a cientos de miles de ciudadanos "quitarse los grilletes y volver a desarrollar una actividad económica a gran escala". Agradeció a los bancos y a otras instituciones financieras que participaron en las negociaciones con el Gobierno para conseguir este objetivo, y valoró especialmente la implicación de la fundación benéfica Kartu.

La Fundación Kartu es propiedad del multimillonario Bidzina Ivanishvili, exprimer ministro de Georgia y presidente del partido gobernante, Sueño Georgiano. Es el hombre más rico de Georgia y la revista Forbes estima su fortuna en 4.600 millones de dólares.

QUITA DE LA DEUDA
La quita de la deuda es la suspensión del pago total o parcial de unas obligaciones, tras la renuncia por parte de un acreedor a los derechos que posee sobre las obligaciones financieras de un deudor. Esto supone que la parte deudora se verá librada del pago de la deuda. Dicho de otra manera, supone la liberación de la deuda que el deudor tiene pendiente con el acreedor.

En el lenguaje jurídico también se utiliza el término condonación de la deuda para definir el mismo concepto. Aunque significan prácticamente lo mismo, la diferencia es que la condonación de la deuda es el perdón oficial (jurídico) de la deuda, mientras que la quita es el cese del pago de esa deuda.

¿RENTA BÁSICA?
Renta básica... ¿sí o no? La respuesta a esta cuestión se extiende por Europa a medida que más países aprueban proyectos a gran escala.

La prueba de mayor duración a nivel mundial tiene lugar en Kenia, donde 16.000 personas se benefician de una renta durante doce años, mientras que en Europa, Finlandia la probó y la canceló a los pocos meses, un pueblo suizo aprobó un salario básico de 2.215 euros al mes por habitante, y en Francia trece regiones planean aplicar dicha renta básica este año.

A principios de 2017 Escocia se sumó a Finlandia en el programa piloto de la Renta Básica Universal. Escoceses y finlandeses fueron los primeros en comprobar los resultados de un programa piloto que las autoridades de sus respectivos países quieren probar otorgando una Renta Básica Universal (RB) a sus ciudadanos, independientemente de su estatus o salario.

Los defensores de la RB defienden que podría potenciar a la ciudadanía ofreciéndola flexibilidad para estudiar, crear una familia o un negocio y asegurando que tendrán suficiente dinero para vivir. Según esta perspectiva, se trata de reducir la dependencia del estado del bienestar y la desigualdad salarial. 

Sin embargo, la propuesta que se encuentra más aceptada es la de la renta básica de Italia, conocida como 'reddito di cittadinanza', y que se trata de la medida insignia del Movimiento 5 Estrellas, que gobierna en el país transalpino junto a la Liga del Norte.

La renta básica en Italia beneficia este año a 4,5 millones de personas con hasta 780 euros por persona y tres años de duración. El vicepresidente del Consejo de Ministros, Luigi Di Maio, confirmó su comienzo en enero de 2019 tras la aprobación de un decreto en Navidad. Pero a la Comisión Europea no le ha gustado nada el proyecto.


(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario