martes, 25 de junio de 2019

Tensión en Puerto Rico por supuesta investigación del FBI


SAN JUAN.- El despido del principal funcionario del Departamento de Hacienda de Puerto Rico dio lugar a un extraordinario intercambio de insultos el martes, cuando el hijo del exsecretario calificó al gobernador Ricardo Rosselló de corrupto y el gobernador, a su vez, cuestionó el estado mental de su acusador.

El vaivén fue la más reciente distracción para un estado libre asociado de EE.UU. que se esfuerza por sortear una bancarrota masiva y recuperarse de la devastación causada por el huracán María. El drama podría perjudicar los esfuerzos del gobierno por restablecer la confianza en sus capacidades de gestión, ya que prepara el presupuesto del próximo año e intenta llegar a un acuerdo con los acreedores que salvarían su economía.
El embrollo comenzó el lunes por la mañana, cuando el entonces secretario de Hacienda, Raúl Maldonado, concedió una entrevista a una estación de radio en la que reveló presuntos delitos en su propio departamento, como tráfico de influencias, emisión de licencias falsas, destrucción de documentos y acceso a registros de contribuyentes privilegiados. 
Dijo que personalmente había sido objeto de extorsión y amenazas. También comentó que el FBI estaba investigando sobre una "mafia institucional".
El gobernador dijo en una conferencia de prensa en la tarde que Maldonado nunca le había contado sobre ningún delito y le pidió a su antiguo miembro del gabinete que renunciara de inmediato.
Entonces, el hijo de Maldonado entró en acción. Raul Maldonado Nieves calificó a Rosselló de "corrupto” a través de Facebook.
Maldonado Nieves continuó diciendo que había asistido a una reunión en la mansión del gobernador con funcionarios de la firma de auditoría BDO. El diario El Nuevo Día informó que el FBI está investigando a BDO por irregularidades en sus contratos con el gobierno del territorio.
Maldonado Nieves dijo que en la reunión vio cómo Rosselló ordenó a la firma de auditoría que cambiara un informe sobre la ayuda del huracán María. Entrando en blasfemia, dijo que el informe habría revelado una mala gestión de la ayuda que involucra a la esposa de Rosselló, Beatriz Rosselló.
BDO no respondió a una solicitud de comentarios.
El martes en la mañana, Rosselló emitió un comunicado oficial de la oficina del gobernador en el que califica las acusaciones de "absurdas" e "irrespetuosas". Niega las irregularidades ligadas a su persona o a Beatriz Rosselló y dijo que no toleraría los ataques a la "integridad de mi esposa y mi familia". 
Dijo que nunca tuvo un papel administrativo en la organización benéfica, sino que sirvió como portavoz.
Rosselló especuló que el hijo de su antiguo tesorero debe estar "pasando por un momento de tormento personal, sea cual sea".
Puerto Rico está tratando de liberarse de su larga crisis económica y de recuperarse del huracán María, que devastó la isla en septiembre de 2017. Ahora en medio de la controversia, el Departamento de Hacienda ha sido uno de los principales conductos para la ayuda estimada de los 20.600 millones de dólares que han llegado a la isla.
El martes, la secretaria de Justicia de Puerto Rico, Wanda Vázquez, dijo que su oficina había convocado a Maldonado padre el próximo viernes para que explique sus declaraciones sobre la corrupción en el Tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario