sábado, 25 de mayo de 2019

Pánico financiero al oro / Guillermo Herrera *

Un periódico británico ha hecho sonar la alarma por las reservas rusas: “Quien tiene el oro, tiene el poder”.- El diario británico “Daily Express” observa que, durante la última década, Rusia ha estado aumentando constantemente sus reservas de oro. Mientras tanto, el diario británico advierte que “las compras a gran escala de oro son una mala señal para la paz en el mundo.”
 
Moscú acumula sus reservas de oro y divisas en paralelo con la disminución de su participación en las inversiones en los bonos del Tesoro estadounidense y con la desdolarización de su economía, observa el medio.

Si Rusia sigue comprando oro al mismo ritmo, puede superar a Francia e Italia y, dentro de un año, ingresar al podio de los tres países con las mayores reservas de oro, pronostica el diario. La regla del oro es: quien tiene el oro, tiene el poder, pero EEUU sigue siendo el mayor tenedor del metal precioso en el mundo.

DESACELERACIÓN
El oro suele ser valorado altamente cuando otros activos tienen malos indicadores. Entonces, como cualquier Banco Central, Rusia acumula oro porque éste le proporciona seguridad y reduce el riesgo. Además, Moscú ve en el oro una herramienta para limitar el poder de Estados Unidos y, con su ayuda, reducir su dependencia del dólar.

Tradicionalmente, la cotización del oro crece en periodos de inestabilidad mundial, y cuando el dólar está más débil. Para proteger los activos contra la depreciación de la moneda estadounidense, los inversores cambian los dólares por lingotes de oro y otros metales preciosos. Finalmente, la perspectiva de una desaceleración en la economía mundial contribuye a una mayor demanda de los activos seguros.

EL PRECIO DE CHINA
La decisión de Presidente Trump, de aumentar a partir de 10 de mayo las tarifas a las importaciones chinas del 10% al 25% duplicará con creces las pérdidas previstas en la economía estadounidense.

Es probable que estos aranceles más altos creen grandes distorsiones económicas y reduzcan los ingresos arancelarios de EE.UU. El Presidente Trump bloquea a Cuba, agrede a Venezuela, sanciona a China y Rusia, interviene en Siria, y ahora redobla las sanciones a Irán. Todo esto tiene un coste económico incalculable. Además el conflicto entre Huawei y Google enseña más sobre el comercio internacional, que los tediosos manuales sobre relaciones económicas internacionales.

REFUGIO
Lo primero y más importante del oro es su condición de refugio. Por un lado, la amenaza de una desaceleración económica es prácticamente una realidad. Las alarmas de los inversores se han encendido por los flojos datos económicos acompañados de una rebaja de las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Comisión Europea, aparte de numerosos análisis de diversas firmas y expertos.

Al mismo tiempo los mercados de valores languidecen lentamente. Se ha venido diciendo que las bolsas de valores son un reflejo de la marcha de la economía real de un país; es decir, que si suben todo va bien, y si reculan o se estancan es porque la economía cojea, o ha detenido el crecimiento. Si esto fuera exacto resultaría que por aquí estaríamos en una fase de liquidación, puesto que la cosa no funciona y, si lo hace, ha debido tomar la dirección equivocada.

Los analistas están seguros de que continuará el crecimiento en el mercado del oro. Según advierten los mayores bancos de inversión, el funcionamiento continuo de la imprenta de dólares amenaza cada vez más a la estabilidad de la economía mundial y, por lo tanto, hace subir los precios de los activos reales.

RECHAZO DEL DÓLAR
Rusia ha logrado alejarse del dólar en gran medida, a nivel de reservas de divisas, un paso lógico y razonable, señala Marco Maier en su artículo para la revista austríaca “Contra Magazin”. Pero la desdolarización está progresando a nivel mundial, porque cada vez hay más países que siguen el ejemplo de Rusia.

En los últimos años, el Banco Central ruso ha llevado a cabo una enorme redistribución de sus reservas de divisas. Las tenencias en dólares han ido disminuyendo constantemente desde 2016, mientras que las reservas de yuanes y de oro han ido creciendo.

Según el autor, esto es resultado de la evolución geopolítica y de consideraciones razonables.

¿Por qué Moscú debe aferrarse al dólar estadounidense cuando el Departamento del Tesoro puede prohibir el uso de la moneda estadounidense en cualquier momento?” se pregunta.

Todas las reservas de bonos estadounidenses se volverán inútiles si Washington impone unas sanciones (como lo hizo contra Irán, Corea del Norte o Venezuela). A nadie se le permitirá hacer negocios con Rusia con el uso de dólares. “Dada la persistente hostilidad de Washington hacia Moscú, se trata de un paso lógico y racionalmente comprensible” agrega el autor.

MANDA EL YUAN CHINO
Por lo tanto, Rusia opta por el yuan. China es ahora el socio comercial más importante de Rusia y cada vez se realizan más transacciones bilaterales sobre la base de las respectivas monedas nacionales. Esto también significa que el dólar estadounidense juega un papel mucho menor para los dos países cuando se trata del intercambio de bienes.

Mientras tanto, el oro tiene una gran importancia estratégica para Moscú, sobre todo porque ha mantenido más o menos el mismo nivel de su poder adquisitivo durante milenios. Además, se extraen gran cantidad de oro en Rusia, por eso el Banco Central no necesita dólares para comprarlo, lo puede pagar en rublos. El oro representa ahora una quinta parte del total de las reservas de divisas de Rusia, y va en aumento.

DESDOLARIZACIÓN
No obstante, Rusia no es el único país que apuesta por la desdolarización. Si se observa la evolución de las reservas mundiales de divisas, en el cuarto trimestre de 2018, el dólar estadounidense fue el gran perdedor, mientras que el euro, el yuan y el yen fueron los principales beneficiarios.

Cada vez hay más bancos centrales que siguen el ejemplo de Rusia. “La pregunta es: ¿cuándo se alcanzará el punto de inflexión, comenzará la venta total del dólar y colapsará la moneda estadounidense? Y otra es si ¿iniciará China esta caída?” concluye Marco Maier.




(*) Periodista español

No hay comentarios:

Publicar un comentario