LAS VEGAS.- La consultora Nielsen percibe una
"revolución" en el consumo de música latina en Estados Unidos debido,
principalmente, al crecimiento del "streaming" (emisión en línea) de
canciones y álbumes hispanos, tanto en vídeo como en audio.
Esta
fue hoy una de las conclusiones más importantes del acto de Nielsen en
la Conferencia Billboard de la Música Latina, que tiene lugar hasta el
miércoles en Las Vegas y que, con diferentes mesas redondas y
presentaciones de expertos, analizará el estado de la escena hispana.
El consumo de música latina por "streaming" en EE.UU.
creció un 41 % en 2018 respecto a 2017, un dato que el jefe de análisis y
perspectivas de Nielsen Music, David Bakula, definió como "un gran
incremento".
"El cambio realmente revolucionario viene
cuando tienes a los artistas más grandes y populares del mundo, como
Drake como Beyoncé o como Justin Bieber, diciendo: 'Quiero trabajar con
artistas latinos, quiero ser parte de esta revolución'", dijo.
Este
experto de Nielsen apuntó que el "streaming" es ya "el principal
impulsor de la industria musical" a escala global y señaló que la oferta
digital es "increíblemente importante", en particular, dentro de la
población latina.
Así, el 87 % de los fans hispanos de
música usaron la emisión digital en los últimos doce meses, lo que es
"un 16 % más alto que la población general", indicó Bakula.
Además,
el 44 % del tiempo que los latinos emplearon en escuchar música lo
hicieron a través de las transmisiones en directo a través de internet.
Bakula
destacó también que el 5,1 % de todo el "streaming" de audio en EE.UU.,
con plataformas como Spotify o Apple Music, es de música latina.
"No
suena como algo enorme", concedió el experto antes de ponerlo en
perspectiva: solo el 1,3 % de las ventas de discos son de ritmos
latinos.
"Pero la gran historia en la música latina es
el vídeo. Eso es lo que realmente muestra el verdadero poder de la
música latina", aseguró.
Según Nielsen, el 18,4 % de
todos los vídeos de música reproducidos en "streaming" en el último año,
en sitios como YouTube, eran de música latina, lo que convierte a este
género en el segundo más popular en EE.UU., solo por detrás del hip-hop.
Asimismo,
el 64 % de las emisiones en directo de música latina se hace a través
del vídeo, un dato que describe al fan de los ritmos hispanos como "un
consumidor muy visual", según Bakula.
El representante
de Nielsen destacó la pujanza de la escena latina en mercados como Los
Ángeles, Miami o el estado de Texas, y defendió que el género hispano se
está "convirtiendo" en parte "de la norma" en el país y en un
componente integrado "de la cultura popular estadounidense".
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