MIAMI.- La "recuperación" del turismo en Puerto Rico tras el
azote de los huracanes de 2017 es cuestión del pasado, con cifras que
"exceden" incluso las previsiones de crecimiento, aseguró este lunes Carla Campos, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de
Puerto Rico (CTPR).
"La industria turística ha sido
extremadamente resiliente en la isla" y ha logrado una "recuperación en
tiempo récord", dijo Campos en Miami, donde participó en la
inauguración del Seatrade Cruise Global, la feria internacional de
cruceros más importante del sector.
La isla, dijo, "pasó la página de recuperación al
crecimiento en turismo" con récords, por ejemplo, en la llegada de
pasajeros de cruceros.
En ese sentido detalló que se prevé una cifra "histórica" de 1.785.000 visitantes entre julio de 2018 y junio de 2019.
"Los barcos no solo están llegando a Puerto Rico, sino que están llegando llenos", manifestó.
Indicó que se trata de récords sucesivos, al recordar que el año pasado
la industria de cruceros superó con 1,6 millones los 1,5 millones de
2015.
Por otro lado, informó de que las paradas de
tránsito de estos barcos se incrementaron un 73 % en los últimos nueve
meses, en comparación con el mismo periodo anterior. Ese aumento,
precisó, fue del 44 % en las paradas que hacen los barcos que tienen a
la isla como puerto base de sus itinerarios por el Caribe.
"Esto es reflejo de la fuerte colaboración entre las líneas de barcos cruceros y el Gobierno de Puerto Rico", aseveró.
Campos precisamente recordó durante un panel sobre cooperación
celebrado en la feria Seatrade que Puerto Rico "comenzó de cero, con un
lienzo un blanco" tras el paso de los huracanes Irma y María en
septiembre de 2017.
"Eso nos permitió ver cómo están
conectados todos los elementos del sector, y cómo restaurar las
operaciones comerciales de las líneas de cruceros era vital para
sostener el acceso aéreo a la isla y para lograr las metas de
recuperación de la ocupación hotelera", agregó.
La
titular de Turismo hizo un llamado a terminar con la percepción del
consumidor de que Puerto Rico está "en situación de crisis, con
problemas de energía eléctrica, de agua y de servicios básicos".
"Esa no es la realidad", enfatizó al señalar que más de 4.000
restaurantes y 200 atracciones están "hábiles" para recibir turistas, lo
mismo que un inventario hotelero, que "no sólo está abierto, sino
completamente remodelado".
"Hemos aprovechado esto para aumentar la calidad de la oferta turística en Puerto Rico", subrayó.
Campos señaló además que el turismo "consistentemente" ha estado entre
los tres primeros sectores económicos generadores de empleo en la isla.
Por otro lado, calificó de "preocupante" que el presidente Donald Trump
considere que "Puerto Rico no amerite ni tenga derecho a recibir los
fondos federales adicionales" para la recuperación.
Recordó que los huracanes Irma y María representaron la "crisis más
grandes de un desastre natural en la historia de Estados Unidos" y que
en ese contexto la ayuda debe ser "proporcional y justa en comparación
con otras jurisdicciones".
Manifestó que el manejo de recursos ha sido "transparente" y lamentó que sean tratados como "ciudadanos de segunda clase".
La funcionaria hizo este lunes parte del panel "Asociarse para mantener
el ecosistema de crucero: Mejorar relaciones de la comunidad y los
puertos", con la idea de "dejarle saber al mundo que estamos abiertos
para hacer negocios".
La titular de turismo destacó
además que la isla será la sede en 2020 de la XX Cumbre Mundial del
Turismo, que tendrá lugar del 21 al 23 de abril en San Juan, la capital
de Puerto Rico.
"Será una oportunidad de mostrar que
Puerto Rico está abierto para visitantes y es un modelo y un referente
de recuperación", indicó.
Campos, junto con las
directivas de cruceros Claus Bodker, de Copenhague; Mai Elmar, de Port
Rotterdam, Bruce Krumrine, de Princess Cruises, y Michael Pawlus,
Azamara Club, enfatizaron además en la necesidad de vincular en los
planes turísticos a las comunidades locales de los destinos.
"La industria de cruceros, que se ha considerado de masas, ha ido
ajustándose a las nuevas tendencias globales", indicó Campos, al señalar
que el viajero moderno está buscando experiencia auténticas, "en las
que se puedan sentir que son parte de la comunidad local".
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