sábado, 2 de marzo de 2019

La alcaldesa de San Juan denuncia la burocracia del programa de ayudas de FEMA


SAN JUAN.- La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, denunció este sábado la burocracia del programa de ayudas de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) de EE.UU. para paliar la devastación provocada por los huracanes de septiembre de 2017.

"El programa de FEMA es burocrático. Es un proceso complejo de siete pasos que toma mucho tiempo", señaló Yulín durante un encuentro en San Juan entre legisladores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y alcaldes de Puerto Rico.
El presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson, había solicitado a Cruz coordinar el encuentro.
Cruz señaló que en San Juan hay un total de 487 instalaciones para inspeccionar, de las cuales solo se han inspeccionado 44 desde el 9 de octubre de 2018 hasta el 28 de febrero de 2019.
Dijo que eso significa que en promedio se están realizando nueve inspecciones por mes, por lo que de continuar con ese patrón se tardará más de 4 años en finalizar la inspección de todas las instalaciones municipales.
La alcaldesa subrayó que ante los escasos recursos que provee Fema y las cancelaciones continuas será imposible que los municipios cumplan con la fecha límite del 11 de octubre de 2019 para poder someter a la consideración de esa agencia federal proyectos indispensables como la reparación de puentes, carreteras, parques e instalaciones municipales donde se brindan servicios directos a la ciudadanía.
Los alcaldes que participaron en el encuentro fueron Angelo Cruz de Ceiba, Javier Carrasquillo de Cidra; Josian Santiago de Comerío, Julia Nazario de Loíza, Carmen Maldonado de Morovis, María Meléndez de Ponce y Rafael Surillo de Yabucoa.
Carrasquillo reclamó trato digno para los puertorriqueños como ciudadanos estadounidenses.
Los congresistas escucharon los planteamientos de los alcaldes y se comprometió a elevar sus reclamos ante el Congreso y a buscar mecanismos para agilizar los procesos responsabilidad de FEMA relacionados al reembolso de fondos.
"La Comisión vino a escuchar las opiniones y experiencias de los alcaldes, así como de las organizaciones sin fines de lucro para exigir respuestas de los oficiales responsables de la recuperación en la isla", manifestó Thompson, quien estuvo acompañado por los representantes Alexander Green, Kathleen Rice y Jesús García.
"Estamos aquí para analizar la situación en que se encuentra la isla, al igual que Vieques y Culebra. Queremos asegurar que haya transparencia y que se cumpla con la ayuda que necesita", indicó.
Los alcaldes expresaron frustración por la lentitud del proceso de Fema y las consecuencias que esto provoca en sus respectivos municipios y en toda la isla.
A casi 18 de meses del paso del huracán María, los alcaldes aún se encuentran respondiendo al desastre y proveyendo ayuda a los ciudadanos.
Por ejemplo, cada tres meses el Municipio de Loíza entrega toldos a las familias que no han podido reparar sus techos.
Igualmente, manifestaron que es fundamental integrar a los municipios en los trabajos de recuperación porque son, precisamente los ayuntamientos, quiénes conocen las necesidades reales que tienen las comunidades.
"Esto no se trata de política, se trata de que nuestra gente pueda ser atendida con la dignidad que merecen", concluyó Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario