miércoles, 23 de noviembre de 2016

Senadora emplaza al gobernador de Puerto Rico al recuperar su libertad

SAN JUAN.- La senadora independentista María de Lourdes Santiago emplazó hoy, tras recuperar su libertad, al gobernador Alejandro García Padilla a prohibir el depósito de cenizas tóxicas en Puerto Rico.
 
'Reitero mi llamado al Gobernador de que enmiende la convocatoria a la sesión extraordinaria para incluir el proyecto del senado 340, acabar con el depósito de cenizas, para terminar con la generación de energía a base de la quema de carbón', expresó la senadora, vicepresidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).

Santiago, quien fue dejada en libertad por el tribunal de primera instancia en el municipio de Yauco (sur) hasta la audiencia del próximo 8 de diciembre, expresó que la generación de electricidad con carbón 'es una cosa muy primitiva porque el costo no puede ser la producción de 600 u 800.000 toneladas de cenizas al día, eso es algo inaceptable para el país', argumentó.

La senadora, quien fuera candidata a la gobernación por el PIP en las elecciones del pasado 8 de noviembre, fue arrestada en horas de la mañana cuando realizaba desobediencia civil en la entrada del vertedero privado de la empresa EC Waste, en la municipalidad de Peñuelas (sur).

Las cenizas tóxicas, que según estudios provoca una diversidad de alergias y hasta cáncer, provienen de la Applied Energy Systems (AES), en Guayama, que vende su producción a la estatal Autoridad de Energía Eléctrica.

Junto a la senadora del PIP fueron arrestadas unas 40 personas, que advirtieron que continuarán su lucha en contra del abuso de los políticos de los partidos Popular Democrático (PPD), de gobierno, y Nuevo Progresista (PNP), de oposición que ganó las recientes elecciones y que asumirá el control del país el próximo 2 de enero 2017.

El arresto de los manifestantes permitió que agentes de la Unidad de Operaciones Tácticas franquearan la entrada al vertedero a medio centenar de camiones cargados de cenizas tóxicas, lo que originó reacciones de indignación en algunos de los vecinos de Peñuelas.

El alcalde de Peñuelas, Walter Torres Maldonado, manifestó que mantendrá la lucha a favor de su pueblo en diversos frentes, ya que en este momento mantiene acciones judiciales en el Tribunal Supremo de Puerto Rico y en el tribunal federal en contra del depósito de cenizas.

'Nosotros estamos dando la batalla en todos los frentes, y no es cuestión de que yo esté aquí o no, porque si los vehículos del municipio están aquí para impedir el paso de los camiones con las cenizas, es porque yo di la orden', reaccionó el alcalde al ser cuestionado por algunos de los manifestantes.

La Legislatura Municipal aprobó una resolución prohibiendo el depósito de cenizas tóxicas en Peñuelas, más su aplicación está en suspenso debido a la intervención a favor de las corporaciones contaminadoras de la Junta de Calidad Ambiental (JCA), que incumple de ese modo con su deber ministerial.

La JCA ha otorgado permiso a AES, EC Waste y los transportistas para el manejo y transportación de los desperdicios, que cataloga de no peligrosos, a pesar de las versiones en contrario de científico ambientalistas.

La senadora Santiago pidió al gobierno del PPD que apruebe su proyecto de ley, que está suscrito por el legislador oficialista Cirilo Tirado Rivera y que, además, ya cumplió con los trámites principales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario