martes, 19 de abril de 2016

La Celac rechaza en la ONU posturas unilaterales en lucha antidrogas

NUEVA YORK.- La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó hoy en Naciones Unidas las listas y certificaciones unilaterales que países desarrollados imponen en el combate a las drogas. 

A nombre del bloque integracionista de 33 países, su presidente pro tempore, República Dominicana, intervino en la sesión inaugural de un foro sobre el problema mundial de las drogas, en el que señaló el reconocimiento de la Comunidad a los órganos especializados como los únicos responsables del control de estupefacientes.

Potencias como Estados Unidos acuden a mecanismos unilaterales para acusar a gobiernos alejados de su órbita política de "no hacer lo suficiente en la lucha antinarcóticos", relación en la que ha incluido a Venezuela y Bolivia, entre otras naciones.

El ministro de Estado y presidente de la Comisión Nacional de Drogas de República Dominicana, Fidias Aristy, aseguró en el evento que la Celac defiende el principio de la responsabilidad común y compartida en el combate al flagelo, lo que pasa por una cooperación global efectiva.

De acuerdo con el titular, el bloque también aboga por estrategias integrales, multidisciplinarias y equilibradas de reducción de la oferta y la demanda, con apego a las legislaciones nacionales y a las tres Convenciones de Naciones Unidas sobre el tema.

Aristy insistió en la importancia de garantizar en las políticas antidrogas el respeto a la soberanía de los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, a los derechos humanos y al objetivo de salvaguardar la salud y el bienestar de la humanidad.

Respecto a la prevención, subrayó en el foro el interés de la Celac en impulsar programas educativos dirigidos a los niños y jóvenes y en promover estilos de vida sanos.

Por otra parte, expresó el compromiso de los gobiernos latinoamericanos y caribeños con el enfrentamiento a la delincuencia organizada, la corrupción y los delitos conexos, como el lavado de dinero.

El funcionario dominicano también mencionó aquí la visión de la Comunidad de reforzar la asistencia técnica, el intercambio de información y buenas prácticas y la persecución penal a los actores involucrados en actividades de narcotráfico y del crimen transnacional organizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario