martes, 19 de abril de 2016

Frentes Parlamentarios contra el Hambre por expandirse al Caribe

LA HABANA.- Más de 60 representantes del poder legislativo de 16 países fijaron entre sus prioridades en 2016 fomentar la creación de nuevos frentes contra el hambre en el Caribe, informó hoy la FAO. 

Los Frentes Parlamentarios contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe también promoverán este año políticas para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, señaló además en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a través de su oficina en La Habana.

La lucha contra ese flagelo tendrá éxito en la medida de que todos los actores involucrados compartan sus experiencias y sientan el compromiso de cambiar el panorama actual de nuestra región, dijo la coordinadora general de los FPH, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle.

Los FPH son asociaciones voluntarias de legisladores, a nivel nacional y regional, que contribuyen a establecer y reforzar los procesos políticos para alcanzar, con enfoque de derecho, hambre y malnutrición cero.

Surgieron tras la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre 2025 (IALCSH), que impulsó la creación del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y Caribe en 2009.

Este último, tanto en su versión regional como en sus capítulos nacionales, promueve marcos legales y contribuye a establecer procesos políticos para alcanzar la erradicación del hambre y la malnutrición, explicó la FAO, cuya sede central está en Roma.

Además apoyará la formulación de una ley marco para la agricultura familiar en el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y contribuirá a fortalecer los presupuestos para la seguridad alimentaria y el debate sobre la soberanía alimentaria en la región.

Según la FAO, legisladores de Barbados, Trinidad y Tobago, Granada, Guyana y Santa Lucía expresaron su interés por crear frentes contra el hambre en sus parlamentos nacionales, los cuales se sumarían al que fue establecido en 2015 en San Vicente y las Granadinas, el primero de su tipo en el Caribe.

Desde el 2009 se han creado 17 frentes nacionales y cuatro de carácter regional en el Parlatino, en los Parlamentos Centroamericano y Andino y en el Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Latinoamérica y la Cuenca del Caribe.

El comunicado del organismo de ONU enfatiza en que los legisladores de los FPH promoverán leyes y acuerdos nacionales que permitan a los países avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, el segundo de los cuales busca erradicar el hambre por completo en 2030.

Se requiere para alcanzar ese propósito una transición hacia modelos de agricultura y de producción sostenible, estilos de alimentación saludable y políticas que aseguren el derecho a la alimentación de las personas, a fin de lograr estos cambios profundos es fundamental tener el apoyo legislativo necesario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario