miércoles, 30 de enero de 2019

Caos efímero en Puerto Rico por la declaración errónea sobre bonos

MIAMI.- La oficina del gobernador de Puerto Rico envió equivocadamente un comunicado de prensa el miércoles que, por un momento, desencadenó una ráfaga de información errónea en las redes sociales, incluidas las cuentas de muchos periodistas importantes, que indicaban que un tribunal de EE.UU. había aprobado un importante plan de reestructuración de la deuda.

La declaración original, distribuida por un miembro del equipo de comunicaciones del gobernador Ricardo Rosselló, parecía sugerir falsamente la aprobación por un tribunal de bancarrota de un plan de reestructuración que involucra más de 17.000 millones de dólares en bonos de impuestos a las ventas.
No era el caso, y un alto funcionario se apresuró a usar su propia cuenta de Twitter para disipar la confusión. Pero tardaron más de 20 minutos entre el momento en que los periodistas comenzaron a recibir la declaración errónea y el primer tuit (que fue retuiteado por el gobernador). Una declaración correctiva se dio aproximadamente 50 minutos después de la original.
Los precios en la mayoría de los bonos de Puerto Rico se mantuvieron estables incluso con el error, y nada nuevo apareció en el expediente judicial durante ese tiempo. El mercado está esperando ansiosamente para ver si la juez de la corte de distrito de EE.UU. 
Laura Taylor Swain aprobará el acuerdo de bonos de impuestos a las ventas, lo que ayudaría a abordar aproximadamente una cuarta parte de la deuda de la isla en bancarrota y le permitiría establecer planes similares con otros acreedores.
Pero el error no ayuda con las preocupaciones de credibilidad que el gobierno ha luchado por disipar, que han causado tanto caos en sus negociaciones de cambio fiscal como en los esfuerzos por obtener ayuda federal después del huracán María.
En su corrección, el gobierno dijo que tenía la intención de enviar una declaración sobre una ayuda aproximada de 24 millones de dólares de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.