jueves, 23 de enero de 2020

'Iberia' aumentará en un 55 % su oferta con Puerto Rico en 2020

MADRID.- El presidente ejecutivo de Iberia, Luis Gallego, ha anunciado este jueves un acuerdo de colaboración con la Compañía de Turismo de Puerto Rico por el que la aerolínea española prevé aumentar en un 55 % su oferta en esa ruta en 2020.

El acuerdo, que ha sido suscrito durante Fitur 2020 por Gallego y la directora de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Carla Campos, supondrá ofertar más de 128.000 asientos en la ruta Madrid-San Juan.
Según el presidente de la aerolínea española, este acuerdo permitirá aumentar la oferta de Iberia entre ambas ciudades en más de 67.000 asientos.
Gallego ha detallado que los vuelos entre Madrid y San Juan, que desde octubre se operan durante todo el año, serán diarios durante el mes de julio.
Luis Gallego se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo alcanzado y ha dicho que espera que sea “ fructífero” y sirva para aumentar la demanda de vuelos entre ambos destinos.
El presidente de Iberia ha destacado que el acuerdo supondrá también "una mejora sustancial" en la conectividad entre Puerto Rico y las más de ciudades a las que Iberia vuela en Europa y Asia.

Davos estudia una criptomoneda de oro / Guillermo Herrera *

Los comités de expertos del Foro de Davos están desarrollando nuevas directrices para la política financiera mundial que incluyen una criptomoneda digital respaldada por oro, según informa Sam Oliver. La tecnología de ‘blockchain’ o cadena de bloques ha centrado este jueves varios debates en el Foro de Davos, donde se han expuesto algunos de los retos que afrontará esta tecnología durante 2020, como el cambio de estrategia de China o el frenazo de la ‘Libra’, la criptomoneda de Facebook.
 
Sobre la expansión de esta tecnología y la necesidad de garantizar las transacciones, se han celebrado sendos ‘paneles’ o grupos de expertos, en los que han intervenido representantes de empresas del sector.

El Foro Económico Mundial también llamado Foro de Davos, es una fundación con sede en Ginebra, que se reúne anualmente en el Monte de Davos (Suiza), y que sobre todo es conocida por su asamblea anual en Davos. Allí se reúnen desde 1991 los principales líderes empresariales, los líderes políticos internacionales, así como periodistas e intelectuales selectos, con el fin de analizar los problemas más apremiantes que afronta el mundo, y entre ellos, la salud y el medio ambiente.

CAMBIO FINANCIERO

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) lanzó hoy jueves su primera revisión de su estrategia de política monetaria, respetando la estabilidad de precios. Esta revisión implica una redefinición del principal objetivo de la entidad y de las herramientas para alcanzarlo. Mientras se realiza la revisión, se espera que el BCE deje su política monetaria sin cambios, como hizo el jueves. El cambio financiero va con lentitud, debido a la estabilidad financiera de Europa.


La nueva presidenta del BCE Christine Lagarde, ya había expresado anteriormente la necesidad de que la Unión Europea cambiara a un sistema financiero digital basado en el oro y en bienes activos reales. Es por ello que dicha revisión de la política financiera abarca las divisas digitales, el empleo, la inflación, la globalización, la estabilidad financiera y la sostenibilidad del medio ambiente.

Desde 2003, la economía mundial y de la zona del euro han venido experimentando cambios estructurales profundos. La tendencia a la baja del crecimiento, relacionada con el descenso de la productividad y el envejecimiento de la población, junto con el legado de la crisis financiera, han conducido a la bajada de tipos de interés, reduciendo el margen de los bancos centrales para relajar la política monetaria.

FRACASO

El banco central de la eurozona no ha alcanzado durante años su objetivo de inflación de algo menos del 2%, a pesar de las medidas de estímulo cada vez más agresivas del predecesor de Lagarde, el italiano Mario Draghi. Lagarde dijo en rueda de prensa que la revisión probablemente tomaría cerca de un año, pero insinuó que podría llevar más tiempo.

La nueva presidenta, se mostró un poco más optimista sobre las perspectivas económicas en la zona euro, juzgando los riesgos relacionados con los factores geopolíticos, el creciente proteccionismo y la fragilidad de los mercados emergentes son menos pronunciados ahora que disminuyó la incertidumbre en torno al comercio internacional.

NOTICIAS BREVES

Sorpresa por el anuncio de un acuerdo comercial rápido entre la UE y EEUU.- La reacción de sorpresa predominaban este jueves en Bruselas tras el anuncio la víspera en Davos por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, de un posible acuerdo comercial en pocas semanas entre la Unión Europea y Estados Unidos.

El euro tiene futuro.- La moneda común europea tendrá futuro gracias a las inversiones verdes, opina el economista norteamericano Joseph Stiglitz, ganador del Premio Nobel. “Con las inversiones verdes termina la larga austeridad, y ahora el euro tiene un futuro” declaró en una entrevista publicada por el periódico “La Stampa”.

El Banco de Inglaterra suaviza el sistema de liquidez para un Brexit ordenado.- El Banco de Inglaterra dijo el jueves que relajará los requisitos de información sobre la liquidez de los bancos que había impuesto para afrontar un escenario en el que Inglaterra dejará la Unión Europea sin un acuerdo de transición.

El secretario del Tesoro promete recortes de impuestos para la clase media.- Steven Mnuchin, prometió el jueves una nueva ronda de recortes de impuestos que, según explicó, beneficiarían a la clase media. "El presidente nos ha pedido que comencemos a trabajar en lo que llamamos un impuesto 2.0", dijo Mnuchin.

La población de los países desarrollados pierde la fe en el capitalismo.- La mayor parte de la población de los países desarrollados considera que el capitalismo perjudica al mundo. Tres cuartas partes de los encuestados estiman que su sociedad es injusta, y aspiran a un cambio, revela un reciente estudio de opinión publicado en vísperas del Foro de Davos.

China se dispone a recuperar su crecimiento económico perdido.- China asegura de que el crecimiento industrial se estabilizará en 2020 tras una fuerte ralentización. Esta recuperación es fruto de numerosos esfuerzos emprendidos por las autoridades chinas para mejorar la situación económica, golpeada por la guerra comercial con EEUU.

China no escatima en recompensas a ciudadanos espías que denuncian a creyentes religiosos.- En su batalla contra la religión, el Partido Comunista Chino ha estado utilizando extensamente incentivos monetarios para los ciudadanos informantes que brinden pistas sobre actividades y grupos religiosos que consideran ‘ilegales’.

Transparencia Internacional denuncia un escaso avance en la lucha contra la corrupción.- La corrupción es más generalizada en países donde puede fluir libremente gran cantidad de dinero en campañas electorales y donde los gobiernos sólo escuchan las voces de individuos ricos o bien conectados.

Capacidades sobrenaturales adquiridas mediante la meditación.- Las investigaciones muestran que es beneficiosa e incluso muchos hospitales ofrecen la meditación como una opción de tratamiento para algunos pacientes. Pero la larga tradición de meditación en Oriente es algo más que quedarse quieto y despejar la mente. No solamente se limita a aliviar el estrés y a promover la salud, sino que también genera capacidades sobrenaturales.



(*) Periodista español