jueves, 6 de junio de 2019

El ministro dominicano considera como hechos aislados la muerte de turistas de EE.UU.


SANTO DOMINGO.- El ministro de Turismo de la República Dominicana, Francisco Javier García, dijo este jueves que la muerte de tres turistas estadounidenses el mes pasado en dos hoteles del este del país y que, según las informaciones preliminares fue por problemas de salud, "son hechos aislados".

En una rueda de prensa, el funcionario lamentó lo ocurrido, que, afirmó, puede suceder "en cualquier país o cualquier hotel del mundo", pero afirmó que se trata de "hechos aislados", aunque esperará los resultados finales de la investigación.

García, quien estuvo acompañado de ejecutivos del sector hotelero, apuntó que en los últimos cinco años la República Dominicana, que tiene al turismo como su principal fuente de divisas, ha recibido más de 30 millones de turistas "y es la primer vez que la atención de la prensa internacional se hace eco de una situación que se pueda calificar de preocupante".
Los turistas fallecidos son la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, cuyo deceso ocurrió el pasado 25 de mayo en el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, este del país.
El informe preliminar de la autopsia dada a conocer hoy por la Procuraduría establece, entre otras cosas, que presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.
Además, los estadounidenses Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, quienes murieron el 30 de mayo en el hotel Grand Bahía Príncipe, muy próximo al citado complejo, y que al igual que este pertenece a la cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts.
Respecto a Holmes, los resultados preliminares de la autopsia indicaron que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica y hemorragia pancreática.
En tanto, Cynthia Ann Day presentó edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia, de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.
García salió en defensa de Bahía Príncipe Hotels & Resorts afirmado que es "una de las cadenas más emblematicas de la hotelería mundial".
En la rueda de prensa, el ministro de Turismo también se refirió al caso de la también estadounidense Tammy Lee Lawrence Daley, quien la semana pasada denunció en su país la brutal agresión que asegura sufrió en el hotel Majestic Elegance, en Punta Cana, en el este del país.
El pasado martes, dicho hotel afirmó que la mujer dio a conocer su versión de los hechos luego de que la instalación se negara a pagarle una indemnización de 2,2 millones de dólares.
La agresión sufrida por Tammy Lee Lawrence Daley ocurrió el 29 de enero pasado, pero fue recientemente conocida a través de publicaciones en Estados Unidos reproducidas por medios locales.
Sobre este particular, el funcionario dominicano dijo que están a la espera de que la Policía Nacional concluya las pesquisas, pero subrayó que "en más de 50 años que tiene la hotelería dominicana (...) no existe un solo caso, un solo precedente, en el que un empleado de un hotel se haya visto involucrado en la agresión a un turista que visita la República Dominicana".

Vinculan la muerte de estadounidenses en hoteles dominicanos a problemas de salud

SANTO DOMINGO.- Los tres turistas estadounidenses que fallecieron el mes pasado en dos hoteles del este de República Dominicana murieron por presuntas complicaciones de salud, de acuerdo con el informe preliminar de las autopsias, informó este jueves la Procuraduría General.

Con relación a la médico terapeuta Miranda Lynn Schaup Werner, de 41 años, el informe preliminar establece que presentó "una aterosclerosis con estenosis de ostium coronario derecho que le produjo infartos en (la) pared posterior de ventrículo izquierdo, edema pulmonar e insuficiencia respiratoria", de acuerdo con un comunicado de la Procuraduría.
Schaup Werner además presentó cardiomegalia de 380 gramos, hemorragias petequiales en epicardio, fibrosis endocardica, cambios grasos en endocardio y congestión pasiva crónica de hígado.
La mujer falleció el pasado 25 de mayo cuando se encontraba en el Luxury Bahía Príncipe Bouganvile, en la carretera que une a las provincias San Pedro de Macorís y La Romana, este del país.
En otro hecho, el pasado 30 de mayo fallecieron los estadounidenses Nathaniel Edward Holmes, de 63 años; y Cynthia Ann Day, de 49, en el hotel Grand Bahía Príncipe, muy próximo al citado complejo, y que al igual que este pertenece a la cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts.
Respecto a Holmes, los resultados preliminares de la autopsia indicaron que presentó hemorragias petequiales en superficie pleural, cerebrales y viscerales generalizadas, así como edema pulmonar, cardiomegalia, cirrosis hepática macroscópica, gastritis hemorrágica, y hemorragia pancreática.
En tanto, su pareja, Cynthia Ann Day, presentó edema cerebral y pulmonar, hemorragias petequiales, cardiomegalia, congestión pasiva crónica de hígado, gastritis hemorrágica, hemorragia pancreática y hepatomegalia.
En su comunicado, la Procuraduría General de la República explicó que está a la espera de los resultados de los estudios histopatológico y de toxicología para emitir el informe final sobre las causas reales de las muertes de los tres turistas.
Asimismo, afirmó que trabaja en coordinación con la Policía Nacional para esclarecer los hechos, labor que ha estado a cargo de fiscales, oficiales investigadores y médicos legistas.
La cadena española Bahía Príncipe Hotels & Resorts aclaró que la muerte de los tres turistas estadounidenses en dos hoteles de la compañía en República Dominicana aún está en investigación y que hasta la fecha "no existen indicios de relación vinculable" en los casos.

Reunión secreta de la élite financiera según “The Street” / Guillermo Herrera *

El periódico “The Street” publica que los más altos cargos del Departamento del Tesoro y del Sistema de la Reserva Federal de EEUU se reunieron en secreto el 30 de mayo para abordar la gran cantidad de bonos basura que inunda la economía del país, y que podría ser la fuente de la próxima crisis financiera.

"El Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera, una comisión de expertos con los funcionarios estadounidenses de más alto nivel, y encargado de prevenir futuras crisis financieras, se reunió para comentar la subida de los préstamos corporativos de la última década, muchos de los cuales son calificación crediticia basura. Una desaceleración económica podría traer una ola de impagos, que podría extenderse por los mercados", publica “The Street”.

DEFINICIÓN
En finanzas, un bono de alto rendimiento o bono basura es un título de renta fija que tiene un alto riesgo de impago, y que en contraprestación, tiene que pagar un tipo de interés más alto. Generalmente, son emitidos por una entidad poco conocida o de mala reputación.

Se llaman bono de grado no-inversión, bono de grado especulativo o bonos de baja calificación crediticia, ya que están clasificados por debajo del denominado grado de inversión. Estos bonos tienen un alto riesgo de suspensión de pagos, u otros eventos crediticios adversos, pero suelen pagar un cupón más lucrativo que los bonos de mejor calidad, para hacerlos atractivos a los inversores.

Los bonos de grado especulativo originales eran bonos que habían sido de grado de inversión cuando habían sido emitidos, pero de los que el emisor había caído en cuanto a su clasificación y a la posibilidad de suspensión de pagos que aumentaba significativamente. Esos bonos son llamados "Ángeles Caídos".

FALLO CORPORATIVO
El problema de los responsables de prevenir la próxima crisis financiera reside en que, según los datos, la situación se parece a la anterior a la crisis y en que, en el caso de que se levante esa ola, sería extremadamente difícil detenerla. Con un fallo corporativo aumentaría el paro porque las empresas no podrían mantener sus plantillas. También empeoraría el sistema de pensiones.

Según datos del Sistema de la Reserva Federal, "para finales de 2018 la deuda corporativa acaparó el 73,1% del PIB estadounidense". Un dato ligeramente inferior al 73,7% inmediatamente anterior a la crisis de 2009. En otras palabras: el nivel de la deuda corporativa es crítico y encima es de menos calidad.

Pero si se obliga a los bancos, a los fondos de pensiones y de inversión y a otras empresas con posible calificación crediticia basura a endurecer sus condiciones para acceder a un crédito, la crisis también la tendrían encima y rápido, ya que los prestatarios de estas empresas no podrían, en principio, seguir operando sin la posibilidad de refinanciar sus deudas a bajos tipos de interés.

RECESIÓN
El Banco Mundial ha rebajado hasta el 1,7% su previsión de crecimiento para las economías avanzadas. A la cabeza se sitúa Estados Unidos, cuyo PIB aumentará un 2,5% en 2019, la misma cifra que la previsión anterior.

El Banco Mundial ha revisado a la baja en tres décimas su perspectiva de crecimiento mundial, hasta situarla en el 2,6%, por los datos peores de lo esperado referentes a inversiones y comercio internacional, según se desprende del informe “Expectativa económica mundial,” elaborado por la entidad y publicado este martes.

Asimismo, el organismo también ha revisado a la baja la estimación de crecimiento del PIB mundial para 2020, hasta situarla en el 2,7%, una décima menos. La proyección para 2021 la ha mantenido en el 2,8%.

"Ha habido una caída en la confianza empresarial, una profundización en la desaceleración del comercio mundial, y una ralentización en la inversión en mercados emergentes y economías en desarrollo", ha explicado el presidente del Banco Mundial, el estadounidense David Malpass.

La institución ha subrayado que los riesgos se mantienen firmemente alineados a la baja, lo que refleja en parte la posibilidad de que se desarrollen políticas desestabilizadoras, como una nueva escalada en las tensiones comerciales, más agitación financiera en los mercados emergentes, y una ralentización mayor de lo esperando en las principales economías mundiales.

RIESGO
El propietario de cualquier deuda es sujeto de un riesgo de tipo de interés y un riesgo de crédito, un riesgo de inflación, un riesgo de divisa, un riesgo de duración, un riesgo de convexidad, un riesgo de repago del principal, un riesgo de liquidez, un riesgo de madurez, un riesgo de reinversión, un riesgo de mercado, un riesgo político, y un riesgo de ajuste fiscal.

El riesgo de tipo de interés se refiere a que cambie el riesgo del valor de mercado de un bono, debido a cambios en la estructura, o en el nivel de las tasas de interés o expansiones de crédito. 

El riesgo de crédito de un bono basura se refiere a la probabilidad o la probable pérdida sobre un evento crediticio (p.e., las pérdidas del obligante sobre pagos calendarizados o se declara en quiebra, o reestructuración del bono), o un cambio en la calidad del crédito que se expide por una agencia de clasificación incluyendo a Fitch, Moody's o Standard & Poors.

Bonos clasificados como BBB y más arriba, son llamados bonos de grado de inversión. 

Los bonos clasificados por debajo del grado de inversión en su fecha de emisión son llamados bonos de grado especulativo, o coloquialmente bonos basura.

Las deudas clasificadas muy bajas ofrecen mejor rendimiento, haciendo a los bonos especulativos vehículos de inversión atractivos para algunos tipos de estrategias financieras. 

Algunos fondos de pensiones y otros inversores (como bancos o compañías aseguradoras) tienen prohibido en sus estatutos invertir en bonos que estén clasificados por debajo de un cierto nivel de riesgo. Como resultado, las clasificaciones bajas tienen una base de inversores diferentes de los bonos normales.



(*) Periodista español